Los pascueros sustituyen a claveles y gitanillas en los patios cordobeses

  • Este año no ha sido un año cualquiera para los emblemáticos patios de Córdoba, puesto que cumplen su primer aniversario como Patrimonio de la Humanidad, un galardón que ha tenido su efecto en otra tradición típica, la Navidad, cuya presencia en los patios ha cobrado mayor fuerza en esta edición.

Juan Velasco

Córdoba, 20 dic.- Este año no ha sido un año cualquiera para los emblemáticos patios de Córdoba, puesto que cumplen su primer aniversario como Patrimonio de la Humanidad, un galardón que ha tenido su efecto en otra tradición típica, la Navidad, cuya presencia en los patios ha cobrado mayor fuerza en esta edición.

Una treintena de patios cordobeses -el año pasado fueron doce- abren hoy sus puertas a la ciudadanía y a los turistas, que podrán ver como el típico entorno primaveral de gran colorido, a base de gitanillas, claveles y geranios, ha sido cambiado por flores de pascua, villancicos y dulces navideños.

A nadie se le escapa ya en Córdoba que los patios son un activo turístico de enorme magnitud, lo que ha provocado que este año las actividades de la Navidad en los patios se realicen desde dos frentes distintos.

Por un lado está el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha "La Fiesta De Los Patios De Córdoba En Navidad", que permitirá que 19 patios de Córdoba, quince privados y cuatro institucionales, abran sus puertas hasta el 2 de enero.

Esta iniciativa municipal abarcará una veintena de estos espacios distribuidos en cinco rutas distintas, de modo que cada patio abra sus puertas un día, entre las 19.30 y las 22.00 horas, para ofrecer actuaciones musicales y una degustación de productos típicos navideños.

El Ayuntamiento ha invertido unos 3.600 euros, destinados a la contratación de los conjuntos musicales y a la dotación de un lote de plantas a cada uno de los patios, mientras que los productos típicos navideños, como mazapanes, vinos dulces o las botellas de anís han sido donados por varias empresas.

Desde el consistorio apuntaban que la celebración de esta fiesta permite abrir más patios a la ciudad, así como diversificar las zonas en las que se celebra.

Por otro lado, de forma paralela está el programa "Navidad En Los Patios", cuya octava edición ha puesto en marcha la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas", con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Las actividades de esta octava edición de "Navidad En Los Patios" permitirán que doce de estos espacios estén abiertos al público, y se conviertan en improvisadas salas de conciertos, de exposiciones o de catas alimentarias.

Este programa arranca hoy con el séptimo concurso gastronómico de dulces navideños y culminará el 29 de diciembre con varios conciertos de villancicos en seis patios de la capital cordobesa, si bien todos los días los recintos estarán abiertos al público y se ofrecerá una degustación de productos.

La oferta se ha multiplicado, pero el fin sigue siendo el mismo para todos, conseguir que aumente el interés por estos espacios.

Al fin y al cabo, la Navidad en los patios es una tradición, y, tal y como explica a Efe el vicepresidente de la Asociación "Claveles y Gitanillas", Rafael Barón, esta actividad pretende que la gente vea que los patios "no son flor de un día", y están vivos durante todo el año.

"Es una manera de compartir lo poco que se tenía en las casas. El mantecado, el anís, los rosquitos... Y, al calor de una candela, celebrar una fiesta en un entorno urbano pero en contacto directo con la naturaleza", afirma Barón, que destaca que, si bien estas vivencias han calado de generación en generación, la gente joven la está perdiendo. EFE

1011068

Mostrar comentarios