Los proyectos del Desafío Abredatos, pequeñas joyas de la nueva ola Internet

  •  Este peculiar concurso de programación rápida "estilo Web 2.0" ha permitido comprobar que es posible crear buenas aplicaciones para Internet en un tiempo récord a partir de datos ya existentes.
MisParadas.com, una web para consultar información sobre los autobuses de Madrid, premiada en el Desafío Abredatos
MisParadas.com, una web para consultar información sobre los autobuses de Madrid, premiada en el Desafío Abredatos
MisParadas.com
Alvy / Microsiervos

El Desafío Abredatos fue un fin de semana frenético en el que diversos grupos de hackers se juntaron para crear pequeños servicios de utilidad para los ciudadanos con unas características muy bien definidas. En primer lugar, debían utilizar datos abiertos, es decir, fuentes de datos públicos proporcionados por la administración, a los que cualquiera pudiera acceder. La idea era juntar equipos pequeños, de hasta cuatro personas, durante 48 horas. Concentrados en crear pequeños servicios con la utilidad pública como objetivo principal, el resultado fueron unas 30 aplicaciones a cual más interesante.

El reto también cumplió con otro de sus objetivos: generar debate en torno a la conveniencia de que la información que manejan las administraciones sea pública, de modo que los ciudadanos y programadores puedan conocerla, remezclarla y utilizarla en todo tipo de aplicaciones, dado que ha sido pagada con los impuestos de todos. En este sentido se seguía la estela de proyectos como data.gov y data.gov.uk (en Estados Unidos y el Reino Unido) o de la iniciativa Irekia (irekia.euskadi.net) del país vasco.

Tras el frenético fin de semana de programación en abril, se alzó con el triunfo Infocarretera.com, una web que traslada al móvil toda la información del estado de las carreteras de Euskadi. Los datos proceden de la web trafikoa.net del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, pero adaptados en una web más ligera y accesible diseñada especialmente para móviles. Adicionalmente, el servicio ofrece la posibilidad de consultar los mismos datos a través de Gmail/Gtalk y Twitter.

El segundo premio fue para MisParadas.com, una utilidad que permite a los ciudadanos de Madrid consultar fácilmente cuánto tardarán en llegar los autobuses a cada una de los cientos de paradas de la red de la Empresa Municipal de Transportes. Basta escribir una dirección y elegir alguna de las paradas que aparecen, con la ayuda de los mapas de Google. Los datos proceden de la web de la EMT, en donde se recopilan a partir de la información que los propios autobuses, equipados con GPS, envían a la central. Allí también se pueden consultar de forma gratuita pero desde luego no tan cómoda como en MisParadas.com, una web mucho más ligera y personalizable, que permite configurarla para el lugar o lugares donde suela estar la persona, guardarla como favorita y demás. Esta información es la misma que se puede consultar enviando un SMS desde la parada del autobús, solo que aquí no hay coste. Quienes cuenten con una tarifa plana de datos en su móvil tienen pues una alternativa gratuita a partir de ahora para hacer las mismas consultas que antes costaban dinero.

En la página de equipos participantes del Desafío Abredatos se pueden ver el resto de proyectos, unos 30 en total, incluyendo algunos donde se pueden examinar las obras de cualquier zona de España y publicar una opinión, consultar los sueldos de los diputados, buscar centros educativos, ver las cámaras de tráfico de la ciudad y muchos más. El concurso Abredatos fue organizado por Pro bono público, una organización para la promoción de los estándares y datos abiertos.

Mostrar comentarios