Madrid, Cataluña y Baleares abogan por simplificar la normativa turística

  • Responsables turísticos de la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña han abogado hoy por simplificar y coordinar la normativa que afecta a las empresas del sector para poder ganar así en competitividad.

Santander, 20 jul.- Responsables turísticos de la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña han abogado hoy por simplificar y coordinar la normativa que afecta a las empresas del sector para poder ganar así en competitividad.

Así lo han señalado en una mesa redonda en el marco del encuentro 'Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura autonómica', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también han intervenido representantes de Andalucía y Canarias.

La directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, ha asegurado que el "exceso" de legislación existente en España supone una "traba" a la captación de inversiones y a la prosperidad de las empresas ya asentadas.

Por eso, ha abogado por una "armonización" de la normativa, una tarea que, según dice, se debe afrontar con "voluntad y generosidad" por parte de las comunidades autónomas, sin interpretarlo como una "pérdida de soberanía" en la gestión de sus competencias turísticas.

También ha apelado a la "voluntad" el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, quien ha señalado que la coordinación puede ayudar a la competitividad, aunque "no es el factor más importante ni el único".

En su opinión, lo que hace falta son "pocas reglas, y de fácil cumplimiento", para conseguir un sector dinámico, generador de riqueza y empleo.

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte del Gobierno balear, Carlos Delgado, ha señalado el cambio normativo como una "prioridad" porque, según dice, "seguramente" muchas de las normas se están quedando "obsoletas". En Baleares, por ejemplo, están reformando ya la Ley General Turística.

A su juicio, ese cambio lo deben "liderar" las administraciones, contando también con los empresarios. "Los poderes públicos estamos en deuda y tenemos que empezar a estar a la altura del sector privado", ha recalcado.

En la misma línea, el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández, ha considerado que las administraciones "pueden guiar" el proceso de cambio en el sector, pero es "fundamental" también el "peso" de los empresarios.

Además, comparte la importancia de "sumar esfuerzos" y coordinarse a nivel nacional, pero sin renunciar a las prioridades de su Comunidad, dado el importante peso del turismo en el PIB canario, que alcanza prácticamente el 30 % y del que depende en gran medida la generación de empleo y riqueza.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, ha coincidido en resaltar el papel que debe jugar el sector privado y, por eso, ha explicado que en su comunidad todas las políticas impulsadas al amparo del Plan de Marketing son iniciativas público privadas.

Alonso ha destacado que ese plan está "dando resultados", y ha añadido que el turismo "tiene que liderar el proceso de cambio" en España, y debe hacerlo "desde un contexto de complicidad" entre los agentes implicados.

Mostrar comentarios