Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios


La Comunidad de Madrid cuenta con 331.039 voluntarios en distintas organizaciones existentes en la región, más del doble que al comienzo de la legislatura que está próxima a concluir, según los datos de un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Así lo indicó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el acto de firma de un convenio con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, para colaborar conjuntamente en la promoción y el fomento de actividades y programas de voluntariado en la región. Posteriormente, Fermosel hizo entrega de los convenios en materia de voluntariado a 30 municipios y seis mancomunidades de la Comunidad.
El estudio de la Rey Juan Carlos destaca que en función del sexo o la edad se elige un tipo u otro de voluntariado en el que colaborar. Así, las mujeres se decantan en mayor medida por actividades relacionadas con personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o en situación de dependencia, mientras que los hombres participan más en actividades relacionadas con la educación y la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre.
Asimismo, en el estudio se recoge que el 93% de los voluntarios de la región afirmaron que probablemente continuarán siéndolo durante los próximos años y el 41,54% de los voluntarios madrileños indicaron que, en caso de dejar de serlo, creen que en un futuro retomarán su actividad.
LEY DE VOLUNTARIADO, “PIONERA”
Durante el acto, el consejero también recordó que la Comunidad aprobó la nueva Ley de Voluntariado, que otorga protagonismo a las ONG, las entidades y los propios voluntarios.
Esta ley define el concepto de voluntariado, reconoce los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establece el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado, define quiénes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria y establece el trabajo que la Administración autonómica ha de desarrollar para promover y fomentar el voluntariado
Fermosel sostuvo que esta ley es “pionera” y tiene como eje fundamental “la libertad, que da su protagonismo a las personas y que cree en el valor del compromiso con la sociedad”.

Mostrar comentarios