Madrid. La delincuencia disminuye un 2,7% en la capital en el primer semestre


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó este martes que durante el primer semestre de 2014 las infracciones penales disminuyeron en la ciudad de Madrid un 2,7% con respecto al mismo periodo del año 2013, cometiéndose 3.097 delitos y faltas menos.

Cifuentes dio a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior a las reuniones del Consejo y de la Junta Local de Seguridad, celebradas en la Delegación del Gobierno y presididas tanto por la delegada del Ejecutivo como por la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
“Madrid sigue siendo una ciudad cada vez más segura”, aseguró Cifuentes, aunque apuntó que “en materia de seguridad nunca podemos sentirnos satisfechos mientras se cometa un solo delito”.
La delegada del Gobierno dio a conocer, entre otros datos, que los homicidios dolosos descendieron en el primer semestre del año un 27,7%, la delincuencia violenta bajó un 13,7%, los robos con violencia disminuyeron un 15,1% y el tráfico de drogas descendió en un 9,2%.
Cifuentes también reveló que la delincuencia bajó en los primeros seis meses de 2014 en 15 de las 19 comisarías de distrito, lo que supone casi el 80% del total. La delegada del Gobierno achacó estos datos a la “intensa actividad policial”, que ha logrado desarticular 72 grupos criminales.
VISITANTES PROTEGIDOS
Por su parte, Botella constató la “estrecha relación” que existe entre la Policía Nacional y la Municipal y apuntó que durante el primer semestre de 2014 se realizaron alrededor de 10.000 actuaciones en conjunto.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento está inmerso en un proceso continuo de renovación de la Policía Municipal para seguir manteniendo los “altos estándares de seguridad” que la capital española precisa.
Botella también aludió a una medida “de última hora”, la creación de la Ciudad de la Seguridad, un compromiso adquirido por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad y que empieza a materializarse con una inversión de 10 millones de euros que tendrá plena repercusión en la Casa de Campo.
Por último, Botella se refirió a Madrid como “la segunda ciudad europea más segura”, y dijo que la internacionalización de Madrid y su consolidación como destino turístico es uno de los pilares sobre los que sostiene su estrategia política.
Por ello, sostuvo que “si hay un tema donde hay que buscar la excelencia es en seguridad”, puesto que así “los visitantes se sentirán protegidos”.

Mostrar comentarios