Madrid. Los turistas madrileños se gastaron 6.452 millones en 2009 en casi 30 millones de viajes


Los madrileños realizaron un total de 29,9 millones de viajes durante 2009 y se gastaron 6.452,8 millones de euros, según se desprende de la primera encuesta turística regional de la Comunidad de Madrid.
El estudio, que fue presentado este lunes por el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, y el director general de Turismo, Antonio Nieto, pretende proporcionar información sobre los recursos económicos que los residentes en la región dedican a sus actividades turísticas a lo largo de un año.
Según informa el Ejecutivo autonómico, de los desplazamientos realizados por los madrileños, los que se produjeron dentro de España supusieron 27,7 millones de viajes, es decir, el 92,4% del total, y supusieron 4.389,4 millones de euros, lo que representa el 68% del total del desembolso realizado por los residentes en la región en viajes turísticos.
Las dos regiones que concentran la mayor parte de los flujos turísticos desde Madrid son Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 6,3 y 6 millones de viajes en 2009, respectivamente, de duración corta. Sin embargo, en términos de gasto, la encuesta añade a la Comunidad Valenciana y Andalucía, destinos de viajes más prolongados.
En cuanto a las provincias colindantes con Madrid (Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo), éstas concentran el 29,5% de los viajes turísticos y el 9,5% del gasto turístico de los madrileños.
En los 362.000 viajes de larga duración dentro de la región, la estancia media se acerca a 11 días, mientras que en los de corta duración es de dos días. Asimismo, el mayor gasto medio por persona y viaje, con 462,8 euros, se produce en los desplazamientos de larga duración, pero son los de corta duración los que recogen un mayor gasto medio diario, con casi 50 euros.
Los madrileños entre 25 y 44 años, con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio/ alto, son el segmento más importante de la población desde el punto de vista de las actividades turísticas y los gastos vinculados a las mismas.
Dicho segmento concentra más de la tercera parte de los viajes y cerca del 40% del gasto turístico (2.510 millones de euros). Además, es el estrato de edad con mayor rentabilidad económica unitaria, ya que ostenta los mayores ratios de gasto, 249 euros por viajero y 51,5 euros por día.
En cuanto al sexo, existe un peso ligeramente superior de los varones frente a las mujeres en los intervalos mayoritarios de viajes por edad (entre los 25 y los 54 años).
Sobre la situación laboral, el 57,3% de los viajes y el 62,4% del gasto en los mismos lo realizaron personas con un puesto de trabajo, una circunstancia que la actual crisis económica está contribuyendo a acentuar. Por último, son los ocupados los que mayor gasto medio diario realizan (54 euros), mientras que los jubilados son los que lideran el gasto medio (254,9 euros).
Respecto al motivo principal del viaje, el ocio y las vacaciones es, a nivel agregado, el preponderante, ya que concentra el 70% de los viajes y el 64% del gasto realizado.
En cuanto al medio de transporte, el mayor gasto medio por viajero y viaje se realiza en avión (675,3 euros), mientras que el mayor gasto diario se realiza en barco (136,5 euros). Los madrileños utilizan el coche para un 80% de los viajes, mientras que el avión lo utilizan en un 11,7% de los casos. En relación con el alojamiento, el 35% fueron a hoteles y el 27% a viviendas de familiares o amigos.

Mostrar comentarios