Madrid. Los vecinos de chueca defienden un enfoque "mucho más cultural" del orgullo, no sólo ruido y alcohol


La Asociación de Vecinos de Chueca defiende que el barrio siga siendo símbolo de reivindicación y emblema del movimiento gay, pero "con un enfoque mucho más cultural" y no sólo con la celebración durante las fiestas del Orgullo "de actividades ruidosas, de alcohol y escenarios".

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la asociación señaló que la parte reivindicativa de un movimiento no es sólo fiesta, alcohol y drogas, ni se reduce sólo a un macrobotellón, "que es a lo que se ha reducido Chueca en la semana del Orgullo".
El citado portavoz defendió el derecho al descanso de los vecinos que viven en la zona de Chueca, y dijo que hay dos residencias de ancianos cerca de la plaza y que existe una ley, "que hay que cumplirla", que impide que se puedan dar permisos para poner escenarios y barras de bar en 150 metros a la redonda.
"Nosotros lo que decimos es que la única manera no es fiesta-escenarios", indicó el portavoz de los vecinos, quien apuntó que en el fondo de toda esta polémica que se ha desatado está "el lucro de cuatro o seis personas", propietarios de bares y discotecas que tienen varios establecimientos en la zona y que ponen barras en la calle y se ven beneficiados durante las fiestas.
Indicó que una gran parte de los miembros de la Asociación de Vecinos de Chueca es homosexual, y dejó claro que "esto no es un problema sexual u homófobo como lo ha querido poner (Pedro) Zerolo y todo su entorno; simplemente es un problema de convivencia".
"Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que la plaza de Chueca tiene que quedar como un símbolo del movimiento de reivindicación", haciendo en ella el pregón de las fiestas y "mil tipos de actividades que no sean necesariamente ruidosas, ni de alcohol ni de escenarios", indicó.
"No creemos que la parte reivindicativa de un movimiento sea sólo fiesta, alcohol y drogas, y se reduzca sólo a un macrobotellón, que es a lo que se ha reducido Chueca en la semana del Orgullo", denunció. "Queremos que Chueca siga siendo un emblema del movimiento gay, pero de una manera completamente diferente, dándole un enfoque mucho más cultural y con la involucración y participación de todos los vecinos".
El citado portavoz recordó que su asociación, junto con la asociación Triángulo, fue la primera en pedir permiso al Ayuntamiento para hacer en las fiestas de este año una especie de festival de cine con temática homosexual en la plaza del Rey, petición que fue denegada, lo que ha motivado una denuncia de estas asociaciones contra el Consistorio.

Mostrar comentarios