Mantienen restricciones sobre el lago Ypacaraí de Paraguay tras contaminación

  • El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy que mantiene las restricciones sobre el popular lago Ypacaraí, a unos 50 kilómetros al este de Asunción, tras la detección de contaminación con algas tóxicas en septiembre pasado.

Asunción, 16 nov.- El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy que mantiene las restricciones sobre el popular lago Ypacaraí, a unos 50 kilómetros al este de Asunción, tras la detección de contaminación con algas tóxicas en septiembre pasado.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que se mantiene la prohibición del uso recreativo del Ypacaraí, pese a que según los últimos análisis realizados se ha detectado la disminución de la presencia de las algas tóxicas.

"El MSP (Ministerio de Salud Pública) no autoriza aún el uso recreativo del lago; seguirán los estudios y cuando haya una estabilidad en los resultados, que haga que su utilización sea segura, entonces se habilitará", expresó Arbo en declaraciones reproducidas en un comunicado del organismo a su cargo.

El lago Ypacaraí, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, es el lugar favorito de esparcimiento del país y fuente del agua que consumen las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.

El ministro explicó que desde el punto de vista biológico, el lago se encuentra en una etapa de "inestabilidad" y detalló que en este momento también se observa un "incremento de sanguijuelas y ácaros" en sus aguas.

"No solo importa la presencia de las algas, sino muchos otros factores, como los coliformes, que actualmente no se encuentran en niveles peligrosos, y otros componentes biológicos, que debemos investigar", insistió.

En cuanto a la mortandad de peces que se había reportado en ese lago, comentó que no podrán determinar las causas de las mismas atendiendo a que la Secretaría del Ambiente (Seam) no realizó los análisis correspondientes para el efecto.

El 15 de octubre pasado, el Ministerio de Salud aseveró que un 90 por ciento de los focos de contaminación del lago provienen de industrias y que el exceso de desechos orgánicos fue la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.

El 60 por ciento de esos focos de polución corresponden a desechos de la ciudad de San Lorenzo, en el cinturón industrial asunceno, que a través de arroyos desembocan en el lago, según advirtió la cartera estatal.

Entre los principales contaminantes, detectó mataderos, estaciones de servicio y cloacas.

Al respecto, la Seam informó a Efe que ha intervenido once empresas del sector ganadero, automotor, materiales de construcción y un balneario.

Mostrar comentarios