Muchos presidentes de empresas alemanas cancelan su viaje a San Petersburgo

  • Muchos presidentes de las grandes empresas alemanas han cancelado su asistencia al decimoctavo Foro Económico Internacional de San Petersburgo, aunque otros ejecutivos defienden las conversaciones entre las compañías germanas y las rusas pese a la crisis en Ucrania.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 21 may.- Muchos presidentes de las grandes empresas alemanas han cancelado su asistencia al decimoctavo Foro Económico Internacional de San Petersburgo, aunque otros ejecutivos defienden las conversaciones entre las compañías germanas y las rusas pese a la crisis en Ucrania.

El presidente de E.on, Johannes Teyssen, el de Siemens, Joe Kaeser, y el de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, ya han cancelado su participación en este Foro Económico.

Los líderes de empresas más pequeñas como la cadena de distribución mayorista Metro o el grupo turístico TUI, sin embargo, van a asistir.

El presidente del consejo de supervisión de TUI, Klaus Mangold, defendió hoy las negociaciones del sector económico alemán con las empresas rusas.

"Deberíamos mirar que mantengamos el hilo de conversación con Rusia", dijo Mangold.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que comienza mañana y se celebrará hasta el sábado, reúne a más de 5.000 representantes de círculos políticos y empresariales, científicos, personalidades públicas y periodistas para debatir los más importantes asuntos de la economía mundial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sólo aparecerá un día durante el Foro.

"Por supuesto que no me dejo instrumentalizar por Putin. Voy ahí porque tengo una agenda económica propia. Tenemos muchos contactos que hay que seguir cuidando también en estos momentos", según Mangold.

La participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ha despertado gran controversia este año en Alemania por la crisis en Ucrania después de que Rusia se anexionara Crimea.

Incluso, el asesor de Seguridad de la canciller alemana, Angela Merkel, pidió al presidente del comité para el Este de la Economía alemana, Eckhard Cordes, el lunes que acudiera a la Cancillería para una conversación secreta, según el diario alemán "Handelsblatt".

El asunto de la conversación iba a ser sólo uno: la postura del Gobierno alemán en la crisis de Ucrania, que no tiene nada en contra de que las empresas mantengan sus negocios, siempre y cuando lo permitan las sanciones económicas, añade el rotativo.

Pero para las empresas alemanas es muy importante su presencia en Rusia y por ello van a enviar, por lo menos, un segundo grado a San Petersburgo.

Más de 6.000 empresas alemanas están presentes en Rusia, de diferentes sectores como el automovilístico, el energético, el industrial y el de distribución.

Metro emplea a 22.000 personas en Rusia y prevé la salida a bolsa parcial de Cash & Carry Russia.

EEUU y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones a personas, entidades y bancos rusos después de que Rusia se anexionara Crimea, mantuviera sus tropas en las fronteras con Ucrania y apoyara a las milicias rebeldes sublevadas en el este de Ucrania.

Además, amenazan con aumentar la presión si Rusia pone en peligro la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para el 25 de mayo.

EEUU ha sancionado económicamente a altos cargos y empresarios rusos cercanos a Putin.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo hoy en un foro con empresarios alemanes que aumentar las sanciones a Rusia supondría un sacrificio económico del que su país no obtendrá ningún beneficio.

Las sanciones europeas contra Rusia podrían también hacer daño a los países del Este de la UE, en los que también está muy presente Alemania, por sus fuertes vínculos económicos.

Mostrar comentarios