Nuevo protocolo para acelerar el acceso a Internet desde el móvil

  • El protocolo fasp-AIR, propuesto por Aspera, busca acelerar la transferencia de datos desde y hacia Internet en conexiones desde teléfonos y dispositivos móviles.
Nuevo protocolo para acelerar el acceso a la web desde el móvil
Nuevo protocolo para acelerar el acceso a la web desde el móvil
Nacho / Microsiervos

El protocolo TCP para el intercambio de datos en Internet (uno de los dos componentes que forman el conocido TCP/IP) es capaz de reenviar aquellos paquetes de datos (segmentos en los que se fragmenta la información a transferir) que se pierden durante la conexión. Esta pérdida suele ser debida principalmente a la congestión de la red. Cuantos más paquetes se pierden más paquetes hay que volver enviar y a menor velocidad, y por tanto la conexión se vuelve más lenta aunque se mantiene íntegra.

Sin embargo, como se explica en Technology Review, el protocolo TCP es anterior a la existencia de las comunicaciones inalámbricas, y por tanto no tiene en cuenta las particularidades de este tipo de conexión en las que la pérdida de paquetes puede no tener relación con la congestión sino con la intensidad o la "e;fuerza"e; de la conexión inalámbrica,

TCP regula automáticamente la velocidad en la transferencia cuando ve que se pierden paquetes para no saturar aún más la red. Esto es correcto cuando la pérdida está ocasionada por la congestión de la red. Pero cuando la pérdida es debido a una conexión inalámbrica débil [por baja cobertura, por ejemplo] reducir la velocidad de conexión resulta innecesario y puede ralentizar aún más la transferencia de datos.

Actualmente Aspera ya tiene desarrollado un protocolo alternativo a TCP denominado FASP (Fast And Secure Protocol) que resulta en comunicaciones varias decenas más rápidas haciendo un uso más eficiente del ancho de banda disponible.

La nueva versión del protocolo de Aspera, denominada fasp-AIR, incrementa aún más el rendimiento en conexiones inalámbricas 3G, LTE (4G) y WiFi (g/n). Dependiendo del tipo de conexión, la velocidad es hasta 100 veces más rápida que utilizando el protocolo TCP convencional.

Durante esta primera mitad del año, la aplicación Aspera Uploader para iPhone ofrecerá comprobar el funcionamiento del protocolo fasp-AIR permitiendo la transferencia de archivos desde éste a los servidores con protocolo fasp-Air de Aspera.

El protocolo fasp ya es actualmente utilizado por Amazon para sus servicios de computación en red, Amazon Web Services.

Mostrar comentarios