Organizaciones ecologistas llevan a los tribunales el envenenamiento de 120 rapaces en navarra


Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción anunciaron este jueves que se personarán ante los tribunales para denunciar el que consideran es el mayor caso de envenenamiento de animales en España en la última década, que costó la vida a más de 120 aves rapaces.
Según informaron las organizaciones denunciantes, el veneno utilizado en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto, ambos en Tudela (Navarra), y de Cintruénigo, también en la comunidad foral, puede haber sido el causante de la muerte de más de 120 aves rapaces, entre ellas milanos reales, milanos negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres.
Las tres organizaciones conservacionistas creen que los retrasos por parte de la Administración de Navarra a la hora de tomar medidas encaminadas al cierre de todos los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno “son excesivos”.
Consideran que el cierre es imprescindible para compensar el impacto del uso de veneno en las poblaciones rapaces de la región, “pero aun sabiendo esto, y sabiendo que la utilización del veneno es ilegal y no efectivo, la Administración no ha avanzado en su tramitación”, afirmaron las organizaciones.
Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción actuarán en el marco del proyecto ‘Life+ Veneno’ ante los tribunales, con el objetivo de conseguir una sentencia que refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores.
“Lo que pretendemos es dotar a las administraciones de las herramientas normativas necesarias para mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema del veneno, que afecta de manera muy intensa a nuestra fauna silvestre”, manifestaron las tres entidades.

Mostrar comentarios