Paro. El consejo de la juventud dice que “es poca recuperación para tanto sacrificio”


El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Héctor Saz, ha señalado que los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que el paro juvenil ha descendido hasta el 53,12%, han de ser recibidos con calma y precaución pues “es poca recuperación para tanto sacrificio”.
En declaraciones a Servimedia, Saz restó importancia a estos resultados, al reseñar que los datos de desempleo del mes de julio suelen ser esperanzadores todos los años debido al repunte existente en el sector del turismo y la hostelería.
“Está claro que en estos meses las cifras de empleo mejoran, pero creemos que hay determinados factores a tener en cuenta que nos hacen ser cautelosos”, declaró el presidente del CJE.
El primero de estos elementos, dijo, es que este repunte del empleo juvenil es casi exclusivo del sector servicios. “Esto no es de por sí malo, pero no supone un cambio del modelo productivo. Siempre hablamos de que no podemos depender del turismo y del ladrillo, y parece que este repunte viene muy auspiciado por el turismo y la hostelería. Echamos de menos tener más capacidad de industria, más innovación y más iniciativa de desarrollo”, señaló.
Asimismo, el presidente del CJE recordó que el empleo juvenil en el sector agrícola no sólo no ha mejorado, sino que se ha generado más paro; además, hizo hincapié en la situación de precariedad de condiciones laborales y los recortes de derechos efectuados.
A este respecto, indicó que “España tiene una enfermedad grave que se llama desempleo, especialmente desempleo juvenil, y esto no es más que una toallita fría que alivia pero no cura. Seguimos en unas cifras evidentemente salvajes”.
Respecto a las previsiones futuras, el presidente del CJE se mostró cauteloso, “dado que estas cifras de aumento este mes se sustentan en el sector servicios, entendemos que cuando llegue otoño, salvo que haya algo que sustituya a este sector, las cifras volverán a retroceder. Hemos de apostar por otro modelo productivo”.

Mostrar comentarios