Pasan a disposición judicial los detenidos por los tuits ofensivos a víctimas

  • La Guardia Civil ha tomado ya declaración a los 21 detenidos ayer, dos de ellos menores, acusados de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e Internet, por lo que han pasado a disposición judicial.

Madrid 29 abr.- La Guardia Civil ha tomado ya declaración a los 21 detenidos ayer, dos de ellos menores, acusados de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e Internet, por lo que han pasado a disposición judicial.

En la denominada operación Araña, los agentes detuvieron 15 personas en el País Vasco y Navarra, a una en Castilla y León, a otra en Galicia, a dos en Asturias y a otras dos en Cataluña.

Tras tomarles declaración, los arrestados pasarán a disposición judicial en sus respectivos territorios, aunque lo más probable es que queden en libertad, toda vez que en la mayoría de los casos solo se les puede atribuir haber escrito tuits ofensivos, han señalado fuentes de la investigación.

Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de que organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados.

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión"; "Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías"; "Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa" o "es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, bankeros y demás chusma indeseable", son algunos de esos tuits.

Mostrar comentarios