¿Quién dijo que las aplicaciones de Android son más feas que las de Apple?

    • Google ha publicado una guía para desarrolladores de Android que incluye consejos y ejemplos para conseguir que sus aplicaciones sean visualmente atractivas
    • Se trata de unificar la apariencia del software de la marca y dotar a las próximas versiones del sistema operativo de un aspecto global más sólido y coherente
Google ha publicado una guía para desarrolladores de Android que incluye consejos y ejemplos para conseguir que sus aplicaciones sean visualmente atractivas.
Google ha publicado una guía para desarrolladores de Android que incluye consejos y ejemplos para conseguir que sus aplicaciones sean visualmente atractivas.
lainformacion.com
David G. Ortiz
David G. Ortiz

Google ha decidido al fin tomar el toro del diseño por los cuernos. Tras más de tres años de travesía, desde octubre de 2008, en los que Android se ha encontrado con aplicaciones desde lo más profesional hasta lo más amateur y hortera, ha llegado el momento de atender al clamor de los usuarios y estandarizar el diseño del sistema operativo.

Las comparaciones son odiosas, pero han ido minando el potencial de Android para atraer a una clientela más amplia. Apple sigue siendo el dueño (¿legítimo?) de la elegancia en el diseño y tal vez por eso iOS, donde todas las aplicaciones lucen brillantes y compactas, es capaz de mantener el tipo ante el embate cada vez más fuerte del ecosistema de fabricantes del 'androide verde'.

Cierto que la belleza está en el interior, sobre todo cuando se trata de un dispositivo electrónico, pero todavía son muchos los que compran por los ojos. Y en eso la firma de la manzana ha llevado la delantera en todo momento, a pesar de los progresos realizados por Android con cada actualización y del gran paso que ha supuesto la llegada de Ice Cream Sandwich (ICS).

Ahora las aplicaciones nativas de Google (como Mail, Docs o Maps) tienen una interfaz de usuario mucho más cuidada y limpia. Pero el problema sigue residiendo en las aplicaciones de terceros.

Por eso la compañía ha publicado una guía para desarrolladoresque, a través de consejos y ejemplos prácticos, pretende sentar las bases para acabar con esta lacra.

En ella se sugiere, entre otras cosas, utilizar la nueva fuente estándar de ICS, llamada Roboto, así como los otros elementos de la interfaz estándar introducida en la última actualización del sistema operativo, siempre con los tres criterios básicos de belleza, simplicidad y funcionalidad en mente.

Google resume también algunos de los principios que deben regir en el diseño de toda aplicación para Android. "Los objetos reales son más divertidos que los botones y menús", por ejemplo. O las posibilidades de personalización, la preferencia de la imagen sobre el texto y la capacidad de la aplicación para descubrir y aprender las preferencias de los usuarios, siempre dejando que ellos tengan la última palabra.

En definitiva, una multitud de directrices, algunas de ellas aplicables a cualquier diseño exitoso y otras más específicas del sistema operativo de Google.

El caso es que, si todo sale como en Mountain View esperan, las pantallas de nuestros 'smartphones' y 'tablets' tendrán muy buena pinta en el futuro. Y, para ello, en vez de en gris se pintarán en verde.

Mostrar comentarios