Reforma de la Ley de Tráfico: "Hay poco que celebrar"

  • Entre las distintas asociaciones de conductores y relacionadas con la seguridad vial hay una mayoría de voces críticas con nueva ley. "La reforma no es lo que parece", "tiene tufo de recaudatoria" o "es un retroceso" son algunas de las opiniones generadas. Las positivas, las menos.
Uno de cada cinco conductores culpa a la mala señalización de los accidentes
Uno de cada cinco conductores culpa a la mala señalización de los accidentes
Pablo Arqued

"Aquellos que no paguen las multas lo van a tener más complicado",manifestaba Alfredo Pérez Rubalcaba presentado la nueva Ley, la tercerasobre la materia del Gobierno de Zapatero. No deja de sorprender que desde la probación de la Reforma de la Ley de Tráfico, allá por el 24 de octubre de 2009, muchas han sido las asociaciones de conductores y organizaciones implicadas en la Seguridad Vial que se han mostrado críticas.

"La nueva ley no responde a las demandas de los conductores para nada. Tampoco cumple con los objetivos marcados en el preámbulo de la misma, como 'corregir las anomalías del carnet por puntos', por ejemplo, las multas siguen sin unificarse en todo el territorio nacional: seguirán aplicándose con discrecionalidad en los diferentes ayuntamientos", advierte Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

A estas alturas, el punto que más ha calado de la Reforma entre los españoles es que las multas puedan ser reducidas en un 50%. Pero a su vez es el más polémico para los expertos, pues al pagar las multas reconoces tu culpabilidad, renuncias a poder recurrirlas. "Se cercena el derecho de defensa de los conductores pero en cambio se permite a la Administración que demore hasta en cuatro años (hasta ahora era uno)  la ejecución de los recursos que se puedan poner, se sea culpable o no", denuncia Arnaldo.  

El otro punto en el que incide Mario Arnaldo es que ahora el propietario del vehículo deberá pagar una multa aunque haya sido otro el conductor. "Es algo impensable en el ámbito penal. Lo que importa no es que pague el infractor, sino que pague alguien. Tiene un tufo recaudatorio que tira para atrás", opina.

"Beneficia a las administraciones al condicionar el pago"

En RACE, una de las grandes empresas españolas de seguros de coche y asistencia en carretera, creen que la medida de la reducción de multas junto con la facilidad de pago, "beneficia a las administraciones, al condicionar al conductor con el pronto pago".

También recuerda Tomás Santa Cecilia, su Director de Seguridad Vial, que echa en falta el que el Grupo Popular no diera su apoyo a la Reforma en su momento. "Es bastante significativo. Una ley de estas características debe tener el mayor consenso posible para que salga adelante".

Sí ve positivo el que por fin se vaya a introducir "la tecnología para sancionar, pues tendrá un ahorro para las arcas del Estado"

 

"Se echa en falta un concepto claro de lo que es Seguridad Vial"

Desde la Asociación Española de Accidentología Vial entienden la nueva ley como un retroceso y aseguran que no es mejor que muchas anteriores. "Opinamos con rotundidad que la prevención de los accidentes de tráfico no será mejor", asegura su presidente, Raimundo García Cuesta.

"En la ley lo primero que se echa en falta es un concepto claro de lo que es Seguridad Vial. ¿Es la mera ausencia de accidentes? Seguridad Vial sería el estado de bienestar saludable en el libre y autónomo uso de nuestras calles y carreteras. La realidad es que 20 años después nos encontramos sin ideas", remarca, recordando que no se ha abandonado la actuación policial frente a medidas

preventivas importantes. Hay poco que celebrar".

"Se incide en la formación y en la sanción pedagógica"

Una de las organizaciones que ve la nueva ley de forma positiva es la Confederación Nacional de Autoescuelas. "En vez de que haya tantas medidas policiales, que son necesarias, se incide en la formación y que la sanción tenga ese carácter pedagógico", manifiesta Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial.

"Creemos que se consigue bastante efectividad con la inmediatez del pago de una sanción demostrable que se ha cometido. Hay que recordar que hay muchísimas infracciones que se cometen sin querer, bajo el 'no me di cuenta', y ahora se tiene en cuenta", finaliza.

Mostrar comentarios