Reforma de la Ley de Tráfico: Más ingresos por multas a pesar de su "no afán recaudatorio"

  • A pesar de que desde el ministerio del Interior insistan en que la finalidad no es recaudar, la previsión de ingresos por multas es mayor que la que se obtuvo en 2009, los cuales se destinarán, "por ley", a la Seguridad Vial y en beneficio de las víctimas.
Los conductores españoles sólo conocen el 52% de las señales
Los conductores españoles sólo conocen el 52% de las señales
Pablo Arqued

Dentro de las previsiones para Tráfico en los Presupuestos Generales se indica que en 2010 se recaudará por multas 431 millones de euros en multas y sanciones, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2009, ago que confirman desde la DGT. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la Reforma de la Ley de Tráfico, negaba la semana pasada que se "vaya a recaudar más", además de anunciar como novedad que la totalidad de las mismas "se destinará a la Seguridad Vial y a las víctimas" de carretera.

Si bien ya se trabaja desde hace tiempo en la "eliminación de puntos negros, en reemplazar los guardarraíles peligrosos, formar a la gente en educación vial o ayudar a las víctimas", con una partida destinada a ello, según reconocía Rubalcaba, el objetivo es que la inyección extra de dinero reduzca plazos y aumente  la eficacia.

Ante la posibilidad de que se "recaude menos", algo que afirmó el ministro, cabe recordar que "de los 500radares en funcionamiento en 2009 se pasará a unos 1.500 en el año 2011", dato del que se hizo eco la DGT, y que para los conductores es un signo evidente de que la recaudación irá a más.

Partidas económicas fijas además de lo recaudado

"La opinión popular decía que el dinero de las multas iba a la DGT y a su director, Pere Navarro para financiar más radares. Y no era así. Realmente las sanciones de todo tipo formaban parte de un grueso de los Presupuestos Generales del Estado", indica Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas, y señalando que ahora hay un apartado específico para los fines pedagógicos: quién infringe, con el pago de sus multas ayuda a mejorar la formación, campañas de sensibilización, divulgación, investigación sobre accidentes y a asociaciones de víctimas de la carretera".

Pero Ramos, al ser preguntado si la nueva ley abordará directamente las mejoras de carretera o la sustitución de biondas ("mal llamados quitamiedos"), recuerda que "dependen de Fomento" y en el caso de algunas carreteras secundarias, de ayuntamientos. No obstante supone que "habrá una parte" de la recaudación pensada para ese ministerio.

Desde la DGT confirman que si bien antes se repartían las multas desde Hacienda, ahora, con la nueva ley, "habrá una partida a cada parte".

"La Seguridad Vial no debe depender de recaudar más o menos"

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, una de las asociaciones que más beligerantes que han mostrado con la Reforma, sentencia que el mensaje sobre destinar recursos a Seguridad Vial es "engañoso" porque antes ya se destinaba a Seguridad Vial. "Para evitar que hubiera un rechazo total, han dicho que las víctimas de accidentes de tráfico lo van a recibir. Es un argumento falaz", apostilla.

Además, Arnaldo se hace varias preguntas a modo de crítica. "¿Es que la nómina de la Guardia Civil no es Seguridad Vial? ¿Y por qué sólo incluye la Ley las multas de la DGT y no a las de ayuntamientos?

"Queremos mayor accesibilidad a los datos de la Administración"

Más moderado se muestra Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE, en cuanto al destino de lo recaudado. "Nos gustaría disponer de los datos de las sanciones que ponen los radares y a partir de ahí, saber a qué emplean cada cosa".

Y finaliza Santa Cecilia con un deseo. "Esperamos que efectivamente los ingresos se destinen a pintura antideslizante o sustituir biondas, y no sólo a radares". Las dos primeras peticiones, en principio, las verá cumplidas. La última no tanto.

Mostrar comentarios