Los riojanos prefieren los guisos tradicionales frente a la cocina creativa

Los riojanos prefieren los guisos tradicionales frente a la cocina creativa
Los riojanos prefieren los guisos tradicionales frente a la cocina creativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

¿Cómo lo hacemos?, ¿cuánto tiempo dedicamos?, ¿somos más de planificar los menús o de improvisarlos?. Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio 'Los españoles frente a la cocina: gustos y costumbres', elaborado por la consultora independiente Toluna para la marca Crock-Pot, marca líder en slow cooking.

¿Ella o él?. Los riojanos son tradicionales en cuanto los roles en la cocina se refiere, y es que son las mujeres (más de 57%) las que habitualmente cocinan en casa y preparan el menú semanal. Sin embargo el 28,5% de los encuestados asegura que el hombre y la mujer comparten la actividad en la cocina. Y está claro que disfrutamos cocinando; porque confesamos que, aunque resulta necesario, también lo hacemos por placer (más del 42% de los encuestados).

Los cocineros tienen la fama, según más de un 57% de los encuestados es el hombre riojano el que mejor cocina. Argumentan que cocinar no es una obligación, sino un hobby (42,8%), y la creatividad ya que les gusta experimentar nuevos ingredientes (28,5%).

EL TIEMPO ES ORO

En cuanto a las horas que pasamos frente a los fogones, hemos aprendido a optimizar el tiempo: el 42,8% de los encuestados confiesa dedicarle entre 3 y 6 horas a la semana. Y si hablamos de días, el 71,3% de los riojanos cocina de lunes a domingo.

El tiempo juega en nuestra contra. De hecho, cocinaríamos más a menudo si tuviéramos más tiempo, según más del 57% de los encuestados. Los baleares argumentan otros motivos, además, como que la cocina les aburre, no les gusta (14,2%).

Respecto a las recetas que solemos cocinar, la sabiduría de las madres (71,4%) e Internet (28,5%) son las principales fuentes utilizadas por los riojanos para descubrir nuevas posibilidades.

Al preguntarles cómo aprendieron a cocinar, el 71,4% confiesa le convencieron las enseñanzas de la madre, mientras que el 28,5% considera ser autodidacta frente a los fogones.

¿TRADICIONALES O CREATIVOS?

Los riojanos siguen siendo clásicos, también en la cocina. Nos decantamos por los guisos tradicionales (100%). De hecho, más del 85,7% de los riojanos a los que se les ha preguntado reconoce que los platos que cocinamos ahora han perdido el sabor, el aroma y la textura de antaño y al 100% de los encuestados les gustaría recuperarlos.

A la hora de valorar la comida elegimos las propiedades nutricionales (57%), en primer lugar. El sabor, el aroma y la textura son fundamentales para más del 28,5% de los riojanos.

¿CÓMO COCINAMOS?

En la cocina de los riojanos la improvisación marca la pauta: un 85,7% frente al 14,3% que prefiere planificar el menú semanalmente.

Respecto a la forma de cocinar, empleamos, como técnicas, la cocción -primera opción, según un 42,8% de encuestados-; seguido de la plancha (28,5%) -segunda opción-, horno y freír -tercera opción- comparten porcentaje (14,3%)En cuanto a los electrodomésticos más utilizados -el 42,8% de los baleares elige la olla exprés; seguido de la olla de cocción lenta (28,5%), el horno y el microondas, estos últimos comparten el tercer puesto con un porcentaje de 14,3%.

Al preguntarles si tienen en cuenta el ahorro energético a la hora de cocinar, el 71,4% de los riojanos reconoce que no es una cuestión que le condicione, aunque intenta no abusar del gasto de energía.

¿QUÉ COMEMOS?

El 85,7% de los encuestados piensa que come saludablemente frente a un 14,3% que argumenta razones de gusto -abusa de lo que no debería- para no hacerlo. Tampoco somos de comida rápida (71,43%) ni de platos precocinados (85,7%): reconocemos no comerlos habitualmente.

El estudio, desarrollado por la consultora independiente Toluna, se ha realizado a 1.000 españoles a través de un panel online. La muestra incluía a hombres (50,7%) y mujeres (40,3%) de los siguientes rangos de edad: 25-39 (41,4%), 40-54 (44,8%) y 55-60 (13,8%).

SLOW COOKING O COCINA A BAJA TEMPERATURA

Se trata de una tendencia muy implantada en mercados como el americano, el británico o el norte de Europa, que ha llegado a España para quedarse, pues entronca directamente con nuestro estilo de vida actual y nuestro gusto por la cocina tradicional. Es perfecta para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo o no poseen grandes conocimientos o habilidades en la cocina, pero que no quieren renunciar a preparar recetas deliciosas y saludables.

La cocción lenta, a diferencia de otras formas de cocción, permite mantener todos los nutrientes y potenciar el sabor, la textura y el olor de los alimentos, ahorrando tiempo y dinero.

Mostrar comentarios