San Sebastián 2016 asegura que la elección de un director sigue el calendario

  • El comité ejecutivo del Patronato de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 ha asegurado hoy que el proceso para nombrar a un nuevo responsable del proyecto de la Capitalidad Europea "avanza según el calendario marcado, con total transparencia y objetividad".

San Sebastián, 6 jul.- El comité ejecutivo del Patronato de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 ha asegurado hoy que el proceso para nombrar a un nuevo responsable del proyecto de la Capitalidad Europea "avanza según el calendario marcado, con total transparencia y objetividad".

Es la respuesta de este órgano a la información difundida ayer por el diario ABC, según la cual Bildu habría designado como sucesora de Eva Salaberria al frente de DSS2016 a la donostiarra Itziar Nogeras, a la que atribuye un correo electrónico, fechado el 20 de junio, en el que ésta aseguraba que le habían propuesto para ese cargo y lo había aceptado.

"Se tomará la decisión final siempre buscando los mejores profesionales para dirigir la Fundación", afirma el comité ejecutivo, del que forman parte todos los miembros del Patronato excepto el Ministerio de Cultura, es decir, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

Señala que cuando las instituciones integrantes de la Fundación 2016 conocieron la intención de renunciar de Salaberria, se puso en marcha "un proceso de reflexión para definir el perfil de la nueva dirección e impulsar un adecuado proceso de selección".

"Desde que se aborda esta cuestión, son varios los nombres que se ponen encima de la mesa", añade el comité ejecutivo, que no cita a ninguna persona, tampoco a Itziar Nogueras, la cual, según el correo electrónico publicado por el periódico, comunicaba a sus compañeros de la Fundación Elhuyar que iba a pedir una excedencia de tres años para poder dedicarse al proyecto de la Capitalidad.

Añade que en opinión de las instituciones integrantes del comité ejecutivo, se barajaron los nombres de personas "que por su trayectoria profesional podrían realizar un buen trabajo al frente de la dirección de DSS2016" y explica que "durante este tiempo, se contacta con varias para su posible participación en el proceso de selección".

Finalmente, "se opta por asegurar la libre concurrencia" y "abrir un proceso con garantías suficientes con el objetivo de seleccionar a la persona más adecuada para afrontar los nuevos retos y tareas de la Capitalidad".

Se decidió entonces que el proceso de selección lo realizara una empresa externa "de reconocido prestigio y trayectoria" y se encargó esta labor a la empresa LKS, que según la información del diario se encuentra en la fase de entrevistas a las dieciocho personas que se han presentado.

El Ministerio de Cultura, que no forma parte del comité ejecutivo por no haber hecho aún ninguna aportación económica al proyecto, pidió ayer una reunión urgente y extraordinaria para conocer lo ocurrido al respecto.

Mostrar comentarios