El silencio digital y su importancia en las relaciones personales

  • Esta semana se ha celebrado San Valentín, fecha señalada para mostrar el amor que sentimos por esa personal especial en nuestras vidas, que aprovecha las ventajas de las redes sociales y la tecnología móvil para acortar las distancias, aunque un uso excesivo puede dar lugar a problemas en cualquier relación.
El silencio digital y su importancia en las relaciones personales
El silencio digital y su importancia en las relaciones personales
Portaltic/EP
Portaltic/EP

Tal es la incidencia que tienen las redes sociales que desde la consultora de comunicación Torres y Carrera han realizado un análisis sobre la incidencia que tiene la tecnología digital en las relaciones personales.

La primera conclusión que ofrece este trabajo es que las redes han cambiado todo el proceso relacional: desde la primera toma de contacto, hasta la ruptura, pasando por los celos. En cada una de estas fases, los jóvenes actuales muestran una creciente vertiente digital en sus relaciones.

El 50% inicia la relación a través de las redes, el 16% manifiesta sus celos en el mismo canal --por ejemplo, pidiendo a sus parejas que eliminen a sus ex como amigos de Facebook, Twitter u otra plataforma--, y un 6% las emplea para poner fin a la relación, según un estudio de Pew Internet.

"Hay que buscar momentos de silencio tecnológico", afirma Enrique García Huete, experto en psicología clínica, como recoge la consultora. Huete resalta que, si bien "las nuevas tecnologías son una maravillosa forma de comunicarse", también tienen su lado negativo, ya que "están poniendo en riesgo la comunicación cara a cara por su uso inadecuado".

En lo que respecta a las parejas, el uso que de estas tecnologías se hace afecta a la relación, especialmente cuando la frecuencia de uso es diferente, dado que "uno de los miembros puede sentir que el otro no le hace caso, que tiene otros intereses, y puede surgir el conflicto", explica Huete.

El experto en psicología clínica afirma que "es conveniente tener espacios de desintoxicación, espacios de desconexión", y para ello "hay que buscar momentos o días de silencio tecnológico".

Mostrar comentarios