Sinde asegura que los organos consultivos han dado el visto bueno a la ley del cierre de webs

  • A pesar de que órganos como el Consejo General del Poder Judicial o laFiscalía General del Estado ya manifestaron sus dudas al respecto de la'Ley Sinde', la ministra afirma que la ley irá al Congreso "tal y comoestá prevista".
Europa Press

La ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, afirmó hoy quela disposición adicional sobre las medidas contra la piratería enInternet, incluidas dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible,"irá al Congreso tal y como está previsto" porque "es una medidasuficientemente informada por los órganos consultivos, y está todo enorden", señaló. Sin embargo, órganos como el Consejo General del PoderJudicial  o la Fiscalía General del Estado ya manifestaron sus dudas.

Elanteproyecto de ley aprobado por el Gobierno prevé un sistema mixtopara decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán unacomisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional.

Así,el viernes pasado en el Consejo de Ministros el Gobierno dio luz verdea la tramitación el texto de las descargas ilegales después de conocerlos informes de diversas instituciones consultivas que informaron sobreel texto de la disposición adicional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)fue el primer órgano en pronunciarse sobre la propuesta y alertó sobrela "importante carga adicional de trabajo" que supondría para losjuzgados afectados el modelo elegido por el Ejecutivo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de"dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse ala misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidospor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

ElMinisterio Fiscal criticaba que se haya situado la salvaguarda de losderechos de propiedad intelectual "al mismo nivel" que la del ordenpúblico, la investigación penal, la seguridad jurídica o la saludpública.

El informe, que no se ha hecho público hasta elmomento, es el del Consejo de Estado, que fue remitido al Gobierno elpasado jueves, víspera del acuerdo del Consejo de Ministros que dió luzverde a la tramitación parlamentaria de la 'Ley Sinde'.

En unacto celebrado hoy en la inauguración del nuevo Archivo Histórico deAsturias, Sinde aseguró, al ser preguntada por la controversia creadaen la red, que la digitalización, la difusión y el acceso a la cultura"es parte de la vida de cualquier ciudadanos de manera que es naturalque se produzcan controversias".

En su opinión, "llegará un momento en el que todos tendremos igual a acceso a la cultura,pero mientras tanto el Gobierno tiene la obligación de hacercompatibles los derechos de todos, sobre todo con el fin, que es nodejar de tener patrimonio cultural en la Red".

Mostrar comentarios