Sinde defiende que su ley antidescargas creará nuevos servicios en la Red

  • Grandes empresas españolas y de EEUU están preparando inversiones y lanzamientos en servicios de películas y música online en España una vez que entre en vigor en septiembre el reglamento que desarrolla la polémica "Ley Sinde" para poner freno a la piratería, dijo la ministra de Cultura.
ENTREVISTA - La ley Sinde atraerá inversiones de EEUU y España
ENTREVISTA - La ley Sinde atraerá inversiones de EEUU y España
Reuters

Grandes empresas españolas y de EEUU están preparando inversiones y lanzamientos en servicios de películas y música online en España una vez que entre en vigor en septiembre el reglamento que desarrolla la polémica "Ley Sinde" para poner freno a la piratería, dijo la ministra de Cultura.

Los organismos de vigilancia de la propiedad intelectual han señalado a España como uno de los mayores infractores de los derechos de autor del mundo, con una tasa de piratería de casi el 80 por ciento, y van a seguir muy de cerca la aplicación de la nueva ley,

"Hay empresas españolas desarrollando grandes portales y empresas americanas que están seriamente estudiando cómo entrar en el mercado europeo, y espero que eso anime a todo el sector", dijo la ministra Ángeles González-Sinde.

"Yo sé perfectamente que ha habido muchas empresas que se han estado pensando si abandonar España, cerrar sus sedes y delegaciones porque no les valía la pena. Me consta que del sector de los videojuegos, y de las 'majors' también", dijo, ante la entrada en vigor de una ley muy criticada por asociaciones de internautas y defensores de la libertad de expresión.

La "Ley Sinde" abre la posibilidad de cerrar sitios web de intercambio de archivos que ofrecen sin autorización material protegido por los derechos de autor. EEUU, país de muchas empresas productoras de grandes cantidades de música y películas, ha saludado la normativa como un paso importante en la lucha contra las descargas ilegales.

La cultura en España supone el 4 por ciento del PIB (en el pasado llegó al 5 por ciento), pero cada año se descargan en España 400 millones de películas y se venden 100 millones de entradas, según la entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), mientras que la venta de discos cayeron un 21 por ciento en 2010 respecto al año anterior, según datos oficiales.

Netflix, Carrefour

Proveedores de ocio digital estadounidenses como Netflix y UltraViolet, la minorista francesa Carrefour y posiblemente la cadena de bienes electrónicos Media Markt, unidad de la minorista alemana Metro, quieren ofrecer sitios legales de descarga con música, libros, películas y videojuegos en España cuando se aplique la ley, dijo José Manuel Tourné, de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

"Todas esas tiendas están preparando el lanzamiento de catálogos muy potentes, con una gran cantidad y calidad de títulos", manifestó Tourné, que confirmó el desembarco de Netflix para enero.

Pero antes, dijo, querían asegurarse de que la ley era eficaz en la lucha contra la piratería, especialmente en lo que se refiere a las páginas de enlace, de las que se sale el 80% del contenido pirateado.

"Si el reglamento no dice con claridad que enlazar es un acto de piratería no tendrá eficacia alguna, será papel mojado", dijo Tourné, añadiendo que en ese caso muchas empresas se replantearían sus inversiones.

Por su parte, Sinde mencionó a las minoristas El Corte Inglés y FNAC, de las que dijo confiaba en su gran experiencia de venta de otro tipo de productos en sus páginas web, como futuros actores en el mercado del vídeo y la música 'streaming', y dijo que la nueva ley también permitirá a algunos de los sitios ilegales más visitados pasar a ser legales.

Esto ayudaría a crear puestos de trabajo en un país que sufre el mayor nivel de desempleo de toda la Unión Europea, dijo la ministra.

Apoyo del PP

No obstante, la nueva ley ha sido muy criticada por ambos bandos en el largo debate de la piratería.

Los propietarios de derechos de autor dicen que es demasiado débil y no ofrece modelos seguros para el potencial de negocio de Internet, mientras que las empresas de Internet la ven demasiado estricta.

La ley consiguió el respaldo parlamentario de los partidos de la oposición de centroderecha PP y CiU después de que el Gobierno introdujera más garantías para calmar a quienes clamaban que atentaba contra la libertad de expresión.

El proceso se inicia con una denuncia de los autores o gestores de los derechos, que va a parar a la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano dependiente de Cultura, que es quien decide si el denunciado vulnera la ley. Después pide al juez autorización para identificar al infractor y posteriormente se solicita a un segundo juez una orden para cerrar la citada web.

"Todo ese proceso no deberá superar los 30 días de plazo", dijo la ministra.

A raíz del escándalo de presunta corrupción en la principal sociedad de gestores de derechos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) - en el que están acusados su presidente Eduardo Bautista y otros altos cargos -, la ministra Sinde se comprometió esta semana en el Parlamento a introducir controles más estrictos y una auditoría pública obligatoria para las entidades de gestión, que tampoco podrán crear sociedades mercantiles y fundaciones.

Canon digital

Y en otro frente abierto por los internautas, el denostado canon digital, que fue rechazado por la Unión Europea tal y como lo había elaborado el Gobierno, la ministra admitió que se están proponiendo alternativas para su eliminación, como podría ser un impuesto público.

"Como es muy complejo técnicamente, estamos todavía buscando cuál sería esa fórmula, que podría ser esa (el impuesto de recaudación pública) o no, no hay un modelo definido todavía", dijo.

Sinde, de 46 años y guionista, cineasta y presidenta de la Academia de Cine española antes de asumir el cargo de ministra hace dos más de dos años, dijo que no cree que repita la experiencia de la que, según dijo, no se ha arrepentido ni un solo día.

"La gestión ha estado bien durante unos años, pero quizá mi futuro lo veo volviendo a la escritura", finalizó.

Mostrar comentarios