Steve Jobs: "Flash es una tecnología propietaria, obsoleta e innecesaria"

  • Steve Jobs ha expresa públicamente y por escrito su opinión sobre la tecnología Flash de Adobe y por qué considera que no tiene cabida en el iPhone ni en la evolución de la web.
Los resultados de Apple superan con creces las expectativas
Los resultados de Apple superan con creces las expectativas
Nacho / Microsiervos

Thoughts on Flash es el texto publicado hoy en la web de Apple. La carta reúne los argumentos y opiniones que Steve Jobs ha vertido en los últimos meses respecto a la tecnología Adobe Flash y los motivos por los que ésta no tiene cabida en la plataforma iPhone OS utilizada por el iPhone, iPad y iPod Touch.

Los primeros párrafos aclaran qué significa que un sistema sea cerrado o propietario. Adobe Flash es cerrado y propietario. Igual que el iPhone OS.

Pero en lo que a Internet se refiere Apple apuesta por el uso de los lenguajes abiertos: HTML5, CSS y JavaScript. Su dependencia y desarrollo no pertenece a ninguna empresa, son tecnologías basadas en estándares regulados por un comité compuesto por numerosos miembros y entidades, Apple entre ellas, que cualquiera puede adoptar y utilizar libremente.

Flash no es tan onmipresente como Adobe quiere hacer creer. Adobe afirma que "e;el 75% del vídeo en la web está en Flash"e; escribe Jobs. Pero los vídeos de YouTube -que es casi sinónimo de "e;vídeo en Internet"e;- se pueden ver perfectamente en el iPhone a través de la aplicación incorporada.

No sólo servicios como Vimeo o YouTube ya tienen en desarrollo versiones que funcionan con HTML5, sino que, tal y como comentan en el más que recomendable artículo de RoughlyDrafted Magazine, gran parte del tráfico web móvil se genera desde la plataforma iPhone OS (iPhone, iPod Touch y iPad), "e;dispositivos que no ejecutan Flash"e;.

Flash es obsoleto al estar concebido "e;en la era de los ordenadores y para funcionar en ordenadores con ratón"e;, y no en dispositivos con pantalla táctil donde, por ejemplo, no existe el concepto de pasar el puntero sobre elementos sin hacer clic. "e;Incluso aunque se portase Flash para el iPhone esto no resolvería el problema de que la mayoría de las interfaces desarrolladas en Flash necesitan rehacerse para que funcionen correctamente en dispositivos táctiles"e;, añade.

La duración de la batería, la seguridad y la fiabilidad y el rendimiento son otros de los compromisos críticos en dispositivos móviles que -según Jobs- se ven comprometidos con la adopción de Flash, tecnología que "e;según Symantec en 2009 alcanzó uno de los peores registros en cuanto a seguridad"e;.

El escrito también responsabiliza a Flash de ser la causa de muchos problemas de rendimiento y estabilidad en los Mac, que además "e;actualmente no rinde bien en dispositivos móviles"e;.

(Actualmente, de hecho, las plataformas que se supone soportan Flash, como Android, no lo aprovechan plenamente sino que hacen uso de una versión más "e;ligera"e; y con menos funciones denominada Flash Lite. Y que llegue a soportarlo en su totalidad depende de las prestaciones de cada teléfono: sólo es posible en los más potentes, de gama alta.)

Finalmente Jobs hace referencia a su oposición a permitir aplicaciones para iPhone generadas desde Flash con el Packager for iPhone, su principal motivo contra Flash: "e;el objetivo de Adobe nos es ayudar a los desarrolladores a escribir las mejores aplicaciones para iPhone, iPod y iPad, sino ayudar a los desarrolladores a escribir aplicaciones que sirvan en múltiples plataformas"e;, sin considerar qué es lo mejor en cada caso o las características propias de cada una.

Por tanto, las posibilidades de desarrollo "e;quedarán limitadas a las que sean comunes a todas ellas"e;. Es decir, a la menos desarrollada. "e;No podemos quedar a merced de que una tercera parte decida si adopta o no y cuándo"e; las innovaciones y mejoras que Apple vaya incorporando en sus plataformas.

Mostrar comentarios