Tráfico. Conductores y víctimas, divididos ante el decomiso de los coches


Asociaciones de conductores y de víctimas de tráfico se mostraron este viernes divididas ante la posibilidad de que los jueces puedan decomisar los vehículos de quienes hayan cometido delitos contra la seguridad vial, opción recogida en la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado jueves.
En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, señaló que el comiso de coches "debería ser la última opción para modificar el comportamiento de los conductores" y consideró "desproporcionado" que esta medida se pueda aplicar de forma general.
"Estamos a favor de la medida siempre y cuando se haga en casos muy excepcionales en conductores multireincidentes. Lo importante es que el conductor no vuelva a reincidir, se aplique con mesura y con un estudio cuidadoso porque, si no, va a generar un malestar popular entre los conductores", apostilló.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, opinó que, "tal y como está redactada en el Código Penal, esta medida no está prevista para aplicarse de forma excepcional y solamente el juez será el que pueda desactivar la medida", añadió.
Arnaldo comentó que la posibilidad de incautación del coche "desprende una cierta filosofía de Robin Hood de robar a los ricos para dárselo a los pobres. En este caso, el pobre es la administración, que no tiene medios para dotar a la policía de coches más potentes".
"Esta medida del decomiso no tiene nada que ver con la seguridad vial y nos parece absolutamente desproporcionada e ineficaz para combatir o actuar contra la minoría de conductores peligrosos o contumaces", recalcó.
VÍCTIMAS
Frente a las asociaciones de automovilistas se sitúan las de víctimas de tráfico, que apoyan plenamente que un conductor pueda quedarse sin su coche en el caso de que lo decida un juez.
"Me parece correctísimo, como cuando te embargan cuando has cometido un delito. El vehículo es una propiedad privada y que una persona reincidente pueda quedarse sin él, lo veo bien", apuntó la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella.
Por último, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, consideró que el comiso será "una herramienta más para prevenir los accidentes y la gente se tome en serio este tema".
Cogollos subrayó que esta situación se aplicará en los casos de "excesos muy altos", como conducir con velocidad elevada, con alcohol, sin carné o sin puntos, y cuando el coche se haya convertido en "una especie de arma homicida que haya causado víctimas".

Mostrar comentarios