Tráfico. El gobierno aboga por más bicicletas y peatones en las ciudades


El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, apostó este jueves por dar más prioridad a las bicicletas y los peatones frente al coche en las ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En su intervención durante la inauguración del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, en Córdoba, Zambrana afirmó que la crisis económica actual ha provocado cambios en las pautas de conducta de los ciudadanos en las ciudades hasta el punto de que el coche ha perdido protagonismo.
Además, apuntó que, después de los civiles, los políticos y los sociales, actualmente existe una "cuarta ola de derechos", ligados a la calidad de vida y a la sostenibilidad, y ahí es donde se incluye la seguridad vial.
A este respecto, recordó que la mortalidad en carretera se ha reducido en un 52% en España, por lo que el Gobierno tiene como "reto" reducir los accidentes urbanos y poner "límite a la cultura del automóvil".
Menos atropellos, estudiar el límite de 30 km/h en algunas calles céntricas de sentido único, más bicicletas y transporte público y "fortalecer la figura del peatón" son prioridades que, según Zambrana, recomienda el Gobierno en materia de seguridad vial en el entorno urbano. "Más bicicletas y peatones es un buen indicativo de seguridad en las ciudades", apostilló.
Por otra parte, Zambrana señaló que el Ejecutivo estudia la implantación en España de la "conducción acompañada", lo que supone rebajar la edad para circular a los 16 años después de haber aprobado un examen teórico y de haber recibido un curso de 20 horas en la autoescuela, como ocurre en otros países europeos.
Por otro lado, el alcalde de Córdoba y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Andrés Ocaña, apostó por impular un reglamento de circulación para las zonas urbanas, proteger a los colectivos más vulnerables y una mayor conciencia social de seguridad vial en las ciudades.

Mostrar comentarios