Tráfico. Las carreteras han dejado ya 500 muertos este año


Un total de 500 personas han perdido la vida en las carreteras españolas entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año, lo que supone algo más de un 6% más respecto de los 472 fallecidos en este mismo periodo de 2013.
De acuerdo con los datos de la DGT recogidos por Servimedia, hasta este jueves, 26 de junio, habían fallecido en las carreteras españolas 499 personas. No obstante, este viernes por la tarde se produjo una nueva víctima mortal en Baleares, como refleja hoy la prensa de esta comunidad autónoma.
En concreto, un accidente entre dos turismos en la carretera de Llucmajor a Campos (Palma de Mallorca) provocó un muerto y seis heridos. De este modo, la cifra de muertos este año ascienden ya a 500, sin contar lo que ocurra de este fin de semana.
PUNTO DE INFLEXIÓN EN MARZO
La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó el pasado jueves las cifras definitivas de la siniestralidad del año pasado, en el que murieron 1.680 personas, un 12% menos que en 2012, con datos de accidentes ocurridos tanto en carreteras como en vías urbanas y con el seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del siniestro. De esta forma, la mortalidad por accidentes de tráfico descendió por undécimo año consecutivo.
Este año comenzó con importantes reducciones de la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que en enero murieron 60 personas (80 en el mismo mes de 2013) y en febrero perdieron la vida otras 69 (92), de manera que en estos dos primeros meses se produjo un descenso del 25% en el número de víctimas mortales.
Pero esta situación se revirtió en marzo, que concluyó con 89 muertos (20 más que el año pasado), y continuó en abril, que dejó 103 fallecidos (19 más), con lo que el acumulado anual hasta el 30 de abril fue de 321, apenas 4 menos que en el mismo periodo de 2013.
CAMBIO DE TENDENCIA
Los síntomas del cambio de tendencia comenzaron con un trágico primer fin de semana de abril -el peor en los últimos 19 meses-, que dejó 20 fallecidos, y continuaron con la Semana Santa, que registró atascos inauditos en años precedentes y un repunte de la mortalidad (35, por 26 de la Pascua del pasado año).
Y estas malas señales se confirmaron durante el puente del 1 al 4 de mayo, que contó nuevamente con retenciones kilométricas y se saldó finalmente con 13 muertos, 6 más que en el del año pasado, que contó con un día festivo menos.
De esta forma, el pasado puente del 1 de mayo acabó con más de una década de bajada de la mortalidad en las carreteras españolas, puesto que a partir de ese momento el número de personas fallecidas acumuladas durante el año superó por primera vez a las de 2013, y así continuó durante todo mayo, que dejó 79 fallecidos, 7 más que en el mismo mes del año pasado.
Desde ese puente de mayo, la cifra de personas fallecidas este año siempre ha superado la de 2013 teniendo en cuenta las mismas fechas comparativas.

Mostrar comentarios