Tráfico. Los coches no podrán ir a más de 30 km/h en las calles de un carril por sentido


Los vehículos tendrán limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles que tengan un único carril por sentido, con el fin de mejorar la seguridad en las ciudades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima esta modificación en una próxima reforma del Reglamento General de Circulación, aprovechando que esta norma debe ser cambiada para incluir criterios relacionados con las bicicletas.
Así lo aseguró este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una comparecencia informativa con periodistas con motivo del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra entre hoy y mañana en Córdoba.
Navarro tildó de “absurdo” y “extraño” que en este tipo de vías urbanas el límite de velocidad sea de 50 kilómetros por hora, cuando, además, estas calles (cerca del 80% en una ciudad) soportan apenas el 20% del tráfico de vehículos.
El director general de Tráfico puso un ejemplo gráfico de lo que supondría esta medida en términos de seguridad ante un hipotético accidente: “A 70 km/h no se salva nadie, a 50 km/h se salva el 50% y a 30 km/h se salva el 95%”.
Además, apuntó que, de esta manera, se mejorarían los datos de siniestralidad. “No hay ninguna razón para que haya un solo fallecido en la ciudad si se cumplen los límites de velocidad y la gente se pone el cinturón de seguridad”, recalcó Navarro, quien recordó que ningún conductor falleció en Barcelona en todo 2008.
Navarro abogó por “jerarquizar las vías”, por lo que la DGT acepta en este sentido la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de “pacificar” las calles.
“Si hay una calle con un único carril, nos cuesta poner 50 km/h, suena raro, es un disparate”, señaló Navarro, quien subrayó que “nos gusta que la calle te hable” y que desde la DGT son “más que sensibles” a esta petición de la FEMP.
Navarro reconoció que la primera vez que la DGT propuso esta idea en una ciudad “se nos echaron encima”, pero confió en que esta iniciativa sea bien recibida, ya que se está aplicando en otros lugares como París, Amsterdam y ciudades del norte de Italia.
Por último, Navarro apostó por la movilidad sostenible en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual, según agregó, “descansa en un cambio de prioridades: antes la prioridad era el automóvil y ahora son los ciudadanos”.

Mostrar comentarios