Tráfico. Los conductores discrepan sobre la luz diurna obligatoria en los coches


Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) discreparon este martes sobre el hecho de que una directiva comunitaria obligue desde este lunes a que los coches nuevos lleven incorporado un dispositivo por el que las luces de cruce se encienden automáticamente al arrancar el motor.
En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, aseguró que la directiva está "especialmente indicada" para España para evitar los accidentes frontales en carreteras secundarias al amanecer o atardecer.
"Hay que tener en cuenta que el 76% de los accidentes en España se producen en carreteras secundarias sin desdoblar a la hora de adelantar cuando el sol está bajo o al amanecer", reiteró.
Además, apuntó que en España hay "pocas horas" de sol con "luz totalmente objetiva", cuando está en lo más alto. "En el resto de horas del día tenemos sombras y dificultades para ver a los coches desde lejos", añadió.
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, declaró a Servimedia que habría sido más oportuno que la directiva hubiera dado "libertad a cada país en el sentido de que las condiciones de luminosidad no son iguales en todos los países de la UE".
Además, Arnaldo apuntó que esta decisión puede producir un "efecto enmascaramiento" en el sentido de que los motoristas, cuyos vehículos ya llevan incorporado este dispositivo de luz diurna obligatoria, "podrían pasar desapercibidos en un mar de luces".

Mostrar comentarios