Tráfico. Menos conductores presos y más vehículos decomisados con el nuevo código penal


La reforma del Código Penal que este jueves ha entrado en vigor reducirá el número de conductores que ingresen en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial y aumentará la cantidad de vehículos que serán decomisados.
Así lo afirmó hoy el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien precisó que el comiso de vehículos se extenderá ahora a todos los delitos contra la seguridad vial y jugará "un papel sustitutivo" al ingreso en prisión.
Con la reforma del Código Penal, los jueces decidirán si decomisan los coches o motos de los conductores condenados por exceso de velocidad, circular con una tasa de alcohol superior a la permitida o bajo los efectos del alcohol o sin carné, situación prevista hasta ahora para los kamikazes, es decir, quienes circulen "con temeridad manifiesta y poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas".
Además, los jueces optarán entre prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, en lugar de cárcel o multa y trabajos comunitarios.
Vargas apuntó que este año se han producido 91.010 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, de los cuales 46.342 (el 50,9%) se abrieron por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, y cerca del 90% de los casos han concluido con sentencias condenatorias.
La Fiscalía ha detectado en los últimos meses una reducción de procedimientos por conducir sin carné, pero "un mayor descuido en la observancia de las normas, en particular por exceso de velocidad".
CONDUCTORES PRESOS
Vargas señaló que el pasado 1 de diciembre había 1.529 conductores en prisión por delitos de tráfico, de ellos 531 en cárceles gestionadas por la Generalitat de Cataluña. "Es una cifra muy alta y casi el 70% son reincidentes", subrayó.
Con la reforma del Código Penal, Vargas prevé que "en muy pocos meses" habrá unos 2.000 vehículos decomisados y la cifra de encarcelados bajará de 1.000.
Los fiscales propondrán a los jueces que el comiso de los vehículos sea "sustitutivo" a la pena de prisión o que ésta se reduzca y esté aparejada a la retirada del coche o moto para el conductor infractor.
Vargas señaló que serán indicios prioritarios para el comiso si el conductor tiene un vehículo de alta gama, lo que indica su "buena situación económica", y en los casos de reincidencia por circular con velocidad excesiva, con alcohol o drogas, sin permiso o sin puntos, es decir, cuando el automovilista es "una bomba suicida para él y para los demás".
Además, indicó que el vehículo "siempre" será decomisado en los casos de carreras ilegales y "homicidios y lesiones imprudentes" por conducir vulnerando las normas de tráfico.
En estos supuestos, Vargas recalcó que el vehículo se podrá entregar a la víctima "para que decida sobre el uso que le quiere dar, si es que lo quiere recibir" o destinarse a una administración o entidad privada para que lo utilice con "fines de interés público" (educación vial en los colegios, proyectos de reeducación, mejora de la infraestructura o de la señalización, etc.).
Por otro lado, Vargas aseguró que hoy ha enviado una instrucción a todos los fiscales delegados de seguridad vial para que se intensifiquen los controles de tráfico por consumo de drogas. "Hoy es un día histórico. Tenemos todo el arsenal jurídico en la lucha por la vida en materia no sólo con el alcohol, sino de las drogas".
"Lo único que desea el fiscal es que todo esto sea útil para profundizar en la sensibilidad vial de los conductores. El vehículo tiene que verse como un instrumento de disfrute que no lleve a la muerte", reflexionó.

Mostrar comentarios