Tráfico pone en marcha una operación especial por el puente de la constitución


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves, a las 15.00 horas, un dispositivo especial para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los cinco millones de desplazamientos previstos con motivo del puente de la Constitución.
Este año, al coincidir la fiesta de la Inmaculada en domingo, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) trasladan este día festivo al lunes, motivo por el cual la operación especial de Tráfico finalizará a las 24 horas del lunes 9 de diciembre.
Según la DGT, los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, si bien estos movimientos de largo recorrido se complementarán con los de corto trayecto, dirigidos principalmente a centros comerciales y zonas de diversión y ocio.
Tráfico prevé que este jueves por la tarde y el viernes por la mañana se producirán importantes movimientos de salida de las grandes ciudades, que pueden originar una circulación lenta en las principales vías de salida.
En principio, el viernes por la tarde y el sábado habrá desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a lugares comerciales cercanos a los núcleos urbanos.
A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de la operación en las comunidades autónomas en las que el lunes no es día festivo, lo que podría provocar circulación intensa en las principales carreteras que encauzan todo el movimiento de vuelta a casa.
El lunes habrá desplazamientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos de un día laboral en las comunidades en las que no es festivo, en tanto que en las autonomías festivas el movimiento principal de vehículos será de retorno, con lo que se podrían producir retenciones en las carreteras de acceso a las grandes ciudades.
400 KILÓMETROS DE CARRILES ADICIONALES
Para regular, ordenar la circulación y velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT instalará hasta 400 kilómetros de carriles adicionales en las carreteras que registren importantes intensidades de circulación.
Además, recomienda utilizar itinerarios alternativos para evitar las obras de la A-3 (Autovía de Levante), que está cortada al tráfico el tramo entre los kilómetros 242 y 255, sentido a Valencia, y entre los municipios de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia), donde es obligatorio el desvío hacia la N-III.
La DGT restringirá la circulación de camiones, en general, y de determinadas mercancías, en particular, en ciertos días, tramos, horas y carreteras y en estos días quedará limitada la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los siete centros de gestión de tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Además de estas medidas de ordenación previstas para que haya fluidez en la carretera, Tráfico seguirá vigilando que los conductores cumplen las normas establecidas, por lo que se habrá controles de alcohol y drogas, controlará la velocidad a la que se circula, comprobará que todos los ocupantes llevan puestos los cinturones de seguridad o que no se utiliza manualmente el móvil mientras conduce, etc.

Mostrar comentarios