Tres de las autopistas de peaje en quiebra registran subidas del tráfico en los primeros meses del año


El tráfico de tres de las autopistas de peaje españolas en quiebra registró subidas en los cinco primeros meses del año, mientras que las cinco restantes mantienen las caídas. Por su parte, en el conjunto de las vías de pago de la Red de Carreteras del Estado la circulación de vehículos subió un 2,5% entre enero y mayo en tasa interanual.
Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, hasta mayo la intensidad media diaria (IMD) del tráfico en las autopistas y túneles de peaje del Estado fue de 14.401 vehículos.
Pese a este arranque en positivo del tráfico en el conjunto de las vías de peaje, la mayoría de las autopistas en quiebra sobre las que se trabaja para ‘rescatarlas’ a través de una sociedad pública registraron descensos. Las excepciones han sido el tramo Cartagena-Vera de la AP-7 (+4,2%), la AP-36 que va de Ocaña a La Roda (+5,8%) y el Eje Madrid-Aeropuerto M-12 (+0,8%).
En esta sociedad estatal se podrían incluir nueve sociedades que gestionan 748 kilómetros de concesiones, el 22% de la red total de autopistas de peaje, según la patronal de grandes constructora Seopan.
Entre las vías que se incluirían en esta sociedad se encuentran las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-41, la AP-36, el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, la circunvalación de Alicante y la M-12.
En la R-2 (Madrid-Guadalajara), el tráfico bajó entre enero y mayo un 8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de la R-3 (Madrid-Arganda) la caída fue del 10,6%, en la R-4 (Madrid-Ocaña) del 2,9%, y en la R-5 (Madrid-Navalcarnero) el descenso se situó en el 12%.
En la AP-41, que une Madrid y Toledo, la intensidad media diaria bajó un 27,6% en los cinco primeros meses del año. Se trata de la vía de peaje en quiebra con la caída más brusca. En esta autopista cabe destacar los descensos registrados en los meses de marzo (-50,7%), abril (-35,6%) y mayo (-41,9%), cuando la IMD fue de 714, 858 y 831 vehículos, respectivamente.

Mostrar comentarios