Turismo subraya que las arcas públicas no están para empezar nuevos Paradores

  • La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado hoy que las arcas públicas no están para empezar a construir nuevos Paradores y ha señalado que, gracias a los planes de gestión y austeridad del Gobierno, la entidad logrará a final de año un ahorro superior a 15 millones de euros.

Madrid, 18 oct.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado hoy que las arcas públicas no están para empezar a construir nuevos Paradores y ha señalado que, gracias a los planes de gestión y austeridad del Gobierno, la entidad logrará a final de año un ahorro superior a 15 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Borrego ha asegurado que el compromiso del Gobierno es finalizar todos aquellos Paradores cuyas obras ya están iniciadas.

En este sentido, y ante las preguntas de los grupos parlamentarios, ha subrayado que va a finalizar las obras del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), para la que no hay fecha concreta y para cuya ejecución existe una partida presupuestaria de 13 millones de euros.

Borrego ha explicado además que se ha constituido un grupo de trabajo para ver cómo se tiene que adaptar dicho establecimiento a la sociedad pública de Paradores.

Una vez que esté terminado el estudio se sabrá la fecha en la que comenzará a realizarse el movimiento de tierras.

Borrego ha indicado que está previsto que en 2013 finalice la construcción del Parador de Cangas de Narcea (Asturias) y que continúen las construcciones de otros iniciados, como el de Veruela (Zaragoza), Morella (Castellón), Ibiza, Lleida y el de Muxía (A Coruña).

La puesta en marcha de un Parado, según Borrego, supera los tres millones de euros.

También ha recordado que la situación económica de Paradores era muy complicada ya que tenía un déficit de 110 millones de euros como consecuencia de los problemas de gestión de los últimos años y la puesta en marcha de inversiones "sin tener fondos para ello".

Por ello, la Secretaría de Estado de Turismo ha puesto en marcha un plan de viabilidad con el que se ha conseguido en seis meses un ahorro de 11,4 millones. Una cifra que se espera que se incremente hasta los 15 millones para el conjunto de 2012.

Ha señalado que la red de Paradores debe conseguir que las pérdidas que se producen durante los primeros años no sean indefinidas.

Mostrar comentarios