'Unemployment Quest' te entrena en la búsqueda de empleo

  • Mucha gente entra en la sala de cine para escapar de la realidad. Lo mismo ocurre con los videojuegos. Pero no esperes eso de 'Unemployment Quest'.

David Sanz Frías

Las diferentes formas de entretenimiento pueden servir para evadirnos durante unas horas de nuestra vida. Teatro, cine, novelas, cómics, etc., que se desarrollan en otras épocas, pasadas o futuras, o en un mundo de ciencia ficción... Pero también existe el más crudo realismo en el arte. Y los videojuegos no iban a escapar de la tendencia.

Cada generación tiene sus propios problemas, sus preocupaciones. En la actualidad, en muchos países, el mayor problema de la juventud es el paro. Encontrar un buen trabajo (o incluso uno mínimamente decente) puede ser una verdadera aventura. Este realismo brutal es el que aprovecha un nuevo juego llamado Unemployment Quest: la dificultad de encontrar un trabajo. Sin duda, los jugadores se sentirán muy identificados.

La búsqueda de trabajo no es algo que, a priori, pueda considerarse divertido. Aunque sí es todo un reto. ¿Y no son precisamente los retos más difíciles lo que motivan para jugar a un videojuego? Si es demasiado fácil, no hay emoción, el juego aburre. Desde este punto de vista, Unemployment Quest puede ofrecer horas y horas de... ¿diversión ? En el peor de los casos, toda la vida.

El diseñador de este juego quería tratar un tema con el que la juventud se sintiera identificada, al tiempo que sirviera como entrenamiento para la vida diaria. Como en cualquier juego, no pueden faltar los villanos, sólo que en este caso, en vez de monstruos o personajes de ficción, son las dudas, el aislamiento, la vergüenza y, como villano más temible, el incierto futuro. Cualquiera puede jugar al Resident Evil, por muy terribles que parezcan las criaturas que aparecen, pero hay que ser muy valiente para enfrentarse al Unemployment Quest.

Financiación en masa

El creador del juego ha querido convertir la experiencia negativa de estar desempleado en algo más llevadero, incluso divertido, sin que los jugadores tengan que pasar interminables horas frente a la pantalla. El proyecto se está sacando adelante gracias a la financiación en masa conseguida en Kickstarter, con donaciones. Ha multiplicado por ocho su objetivo inicial a dos días de terminar el plazo. De momento, sólo hay prevista una versión para PC.

Charles DeYoe, el creador del juego, tiene 26 años. Sabe bien cuáles son los problemas que preocupan a su generación. Él mismo vivió la experiencia de buscar trabajo en balde. Finalmente, decidió tomar la iniciativa y convertirse en emprendedor con el mejor capital que poseía: las cientos de puertas en las narices que tuvo que experimentar al buscar su primer empleo, recién salido de la universidad. Charles describe su Unemplyment Quest como un videojuego sin épica.

Los jugadores se encontrarán diversos obstáculos en su aventura, como las personas que intimidan o las que desmotivan, los incomprensibles formularios para encontrar trabajo o perjudiciales estados de ánimo, como la duda, la apatía o la vergüenza. Para terminar, la gran prueba final: una entrevista de trabajo para trabajar en una tienda. El juego es tan real, que nunca se sabrá si se ha conseguido ese trabajo. Porque, según su creador, ese incierto futuro puede ser algo bueno, aunque dé miedo.

Charles DeYoe ha trabajado él solo en el proyecto, escribiendo el código y creando la banda sonora. Pero desarrollar un videojuego en condiciones para ser vendido, requiere de inversión y la ayuda de profesionales con experiencia. Afortunadamente, gracias a la plataforma Kickstarter, DeYoe ha conseguido más de 10.000 dólares para empezar. En un principio, él había calculado que podía empezar con 1.000 dólares. Hubo dos grupos de donantes principales, según los comentarios que aparecen en la plataforma Kickstarter, los amantes de los videojuegos y los que empatizaron con la experiencia frustrante de Charles DeYoe. Algunos de esos comentarios describen la situación de quedarse sin trabajo como "un infierno". En España, hay más de cinco millones y medio de potenciales jugadores de Unemployment Quest.

Pero también han aparecido detractores del juego. Entre los más absurdos, algunos le acusan de no tener experiencia. Bueno, él mismo se la ha buscado, sin depender de nadie. "A veces sientes", cuenta DeYoe sobre su propia experiencia de búsqueda de empleo, "que todo el mundo está contra ti, que te lo mereces por vago y toda la culpa es tuya". El juego puede durar entre dos y cuatro horas. A este respecto, el cálculo ha quedado muy por debajo de la realidad: en Estados Unidos, de media, se tardan 19 semanas en encontrar un empleo. Charles DeYoe quiere lanzar el juego en su país, para Windows, el 15 de junio de 2012, pero está calculando los costes para exportarlo fuera de Norteamérica. El desempleo, desgraciadamente, es un problema mundial y este juego se puede convertir en un superventas.

Mostrar comentarios