Uno de cada tres jóvenes reconoce que conduce después de haber bebido

  • Madrid.- Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce que "en ocasiones" conduce tras haber consumido bebidas alcohólicas, y un 84 por ciento afirma haber superado "alguna vez" la velocidad máxima permitida, mientras que un 26 por ciento lo hace "a menudo" o "siempre".

Uno de cada tres jóvenes reconoce que conduce después de haber bebido
Uno de cada tres jóvenes reconoce que conduce después de haber bebido

Madrid.- Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce que "en ocasiones" conduce tras haber consumido bebidas alcohólicas, y un 84 por ciento afirma haber superado "alguna vez" la velocidad máxima permitida, mientras que un 26 por ciento lo hace "a menudo" o "siempre".

Así lo refleja un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre sobre las actitudes de este colectivo al volante que destaca además que más del 80 por ciento de las chicas entrevistadas asegura que "nunca" conduce si ha bebido.

Según este informe, un 65 por ciento de ellos reconoce cometer imprudencias, como no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, así como conducir hablando por el móvil, fumar y usar el navegador.

Por el contrario, el estudio apunta cualidades como que el 59 por ciento afirma que "nunca" se salta un semáforo en rojo o que el 90 por ciento "nunca" conduce bajo los efectos de las drogas.

Además, un 43 por ciento de estos conductores se considera superior en calidad de conducción a los demás y un 41 por ciento "igual", por lo que "no son conscientes de que deben mejorar aspectos de su conducción, sino que tienden a pensar que los que deben cambiar son los demás".

Ello induce a una autoconfianza que se traduce en que un 61 por ciento de los jóvenes consultados cree "muy poco probable" la posibilidad de sufrir un accidente, aunque un 22 por ciento afirma haber sufrido un siniestro como conductor.

Además, el 37 por ciento de los encuestados considera que cometer imprudencias es inevitable, lo que implica que no se sienten responsables de sus negligencias y sus consecuencias.

En este sentido, un 46 por ciento señala que el factor que más les ayudaría a evitar situaciones de peligro sería que los demás conductores fueran más responsables, frente a sólo seis de cada cien que reconoce que la mejor manera de prevenir sería con más responsable propia.

El 20 por ciento de los encuestados dice que para impedir situaciones de riesgo sería necesario una mejor señalización, mientras que el 15 por ciento reclama adecuar las vías.

El referente de conducción del padre entre los jóvenes es muy poderoso, ya que se admite en el 48 por ciento de los casos, frente al 21,5 por ciento que aporta el profesor de la autoescuela y el 9,5 por ciento de la madre.

Los jóvenes entre 18 y 24 años, son víctimas de un 20 por ciento de los accidentes de tráfico, a pesar de que sólo constituye la décima parte del censo de conductores.

Mostrar comentarios