Uno de cada tres profesores de primaria ha utilizado videojuegos en el aula

  • El 30 % de los profesores de primaria ha utilizado alguna vez videojuegos en el aula y el 80 % cree que puede ser una herramienta educativa eficaz, según un estudio publicado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Madrid, 16 oct.- El 30 % de los profesores de primaria ha utilizado alguna vez videojuegos en el aula y el 80 % cree que puede ser una herramienta educativa eficaz, según un estudio publicado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

"Aprender jugando no deja de ser más apasionante que hacerlo de forma tradicional", ha dicho hoy el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, durante la presentación del estudio "Videojuegos en las aulas".

Para el estudio se ha encuestado también a padres de niños de educación primaria, de entre 5 y 12 años, y el 92 % aprueba su uso en las aulas.

El secretario general de Adese ha opinado que "son una herramienta útil" y que "sólo falta que las administraciones e instituciones lo tengan más en cuenta."

Según Iglesias, "hemos dejado atrás una visión negativa de los videojuegos y es reconocido por los expertos que tienen un potencial enorme para el aprendizaje."

En ese sentido, la mayoría de los padres y profesores encuestados consideran que estas herramientas pueden ser eficaces para el aprendizaje de los niños y mejorar sus habilidades cognitivas y psicomotoras.

Más concretamente, los profesores destacan su uso para asignaturas como conocimiento del medio o matemáticas, y aunque la inmensa mayoría ha empleado videojuegos "educativos", algunos utilizan en el aula juegos de "estrategia" (15,8 %), "aventuras" (5,1 %) o incluso de "disparos" (1,9 %).

El director de la división telecomunicaciones & IT de Gfk, la consultora que ha elaborado el estudio, Javier Gómez, ha destacado que, a pesar de la generalizada percepción positiva, el uso de los videojuegos está "muy concentrado por colegios", pues de entre los profesores que nunca los han utilizado, sólo el 31 % conoce a otros que sí lo hacen.

"Los profesores que ya lo utilizan están muy fidelizados y los que no, están muy dispuestos a incorporarse", ha asegurado Gómez, que estima que en el plazo de un año el 10 % de los profesores que no utilizan videojuegos empezarán a hacerlo.

Aparte de su uso en las aulas, el estudio concluye que los videojuegos son la tercera actividad a la que los niños dedican más tiempo de ocio, dos horas semanales en periodo lectivo, por detrás de la televisión y el deporte.

Al 75 % de los padres les parece bien el tiempo que emplean sus hijos con este fin, un dato que, según Gómez, "derrumba algunos mitos."

En 2009, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la protección de los menores ante el uso de los videojuegos en la que consideraba que "pueden estimular el aprendizaje de hechos y aptitudes como el razonamiento estratégico, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador".

Mostrar comentarios