Van Rompuy recurre a Twitter para comunicar el acuerdo sobre el fondo de rescate permanente

  • "Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", anunció Van Rompuy por sorpresa a través de la red social Twitter.
Agencias

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha recurrido a su cuenta en la red social Twitter para informar de la primicia del acuerdo entre los líderes de la UE sobre la reforma del tratado para crear un mecanismo permanente de estabilidad financiera, mientras cientos de periodistas le esperaban a la salida del Consejo.

"Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", anunció Van Rompuy por sorpresa, mientrascientos de periodistas, acostumbrados a saber por diplomáticos y funcionarios que no pueden ser citados lo que está sucediendo en la planta noble del edificio Justus Lipsius, le esperaban.

Pocos minutos después, un nuevo mensaje añadía algunos de los detalles del texto acordado.

Van Rompuy, que preside los debates confidenciales, ya había colocado anteriormente un primer mensaje, nada más iniciarse la cumbre, en el que decía: "Las sesión acaba de empezar. La discusión se centra en el cambio del Tratado".

Los grandes monitores de vídeo de la sala de prensa del Consejo de la UE habían incluido al principio de la cumbre un cintillo informativo en el que se advertía de que "El presidente Van Rompuy está en Tweeter", aunque sin avisar de forma explícita que ésa sería la vía de comunicación de novedades.

"Estamos ensayando varias fórmulas. No era normal que quien preside la reunión y de verdad sabe lo que está pasando sea el último en informar a los medios", explicaba un responsable de comunicación del Consejo.

El anuncio en directo de Van Rompuy, cuyo nombre de usuario en la red social es "euHvR", ha supuesto un hito en la forma de comunicar los resultados de las reuniones del Consejo Europeo, que se celebran estrictamente a puerta cerrada.

Mostrar comentarios