Youssou N'Dour propone promocionar el destino Senegal a través de su música

  • El ministro de Turismo y Cultura de Senegal y reconocido cantante internacional, Youssou N'Dour, propone promocionar a su país a través de las letras de su música, que, en francés, inglés, árabe y wolof hablan de una África luchadora, próspera y con inquietudes.

Belén Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife, 2 jun.- El ministro de Turismo y Cultura de Senegal y reconocido cantante internacional, Youssou N'Dour, propone promocionar a su país a través de las letras de su música, que, en francés, inglés, árabe y wolof hablan de una África luchadora, próspera y con inquietudes.

Icono africano por su compromiso en asuntos sociales y culturales, N'Dour ha comentado, en una entrevista a Efe, que le gustaría que cualquiera que escuche su música tenga ganas de visitar este país subsahariano, situado a unos 1.540 kilómetros de Canarias.

Aunque la música ha pasado ahora a un segundo plano -asegura que él se debe a su presidente y a su país-, N'Dour, que ha cambiado su colorido boubou por un serio traje oscuro, ha manifestado que su faceta como cantante no ha terminado, ya que siempre ha sido su gran pasión.

Una preferencia que guarda relación con las carteras que preside, Turismo y Cultura, y que le ha empujado hacia el gobierno senegalés, aunque no haya logrado liderarlo debido, en parte, por la invalidación de su candidatura para la presidencia de la república.

Preguntado por el protagonismo que tuvo en la prensa internacional cuando rechazaron su candidatura, N'Dour, que dice huir de protagonismos personales, se ha centrado en explicar lo importante que para su país ha sido poner punto final al "poder dictatorial" del anterior gobierno de Abdoulaye Wade.

"Gracias a dios, las elecciones han acabado y Senegal tiene un nuevo gobierno", ha afirmado el ministro, quien ha opinado que las revoluciones de la calle fueron "un combate por la democracia".

El surgimiento de una nueva conciencia social protagonizada por los jóvenes y el uso de internet y redes sociales como Facebook o Twitter han servido, en su opinión, para promover la democracia y dar a conocer al mundo lo que estaba pasando en Senegal.

Pese a no haber logrado la presidencia, N'Dour ha asegurado que "por ahora" no piensa volver a presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales de 2017.

"Trabajo con Macky Sall, él es el líder, yo no tengo ambición personal para decir que quiero ser presidente", ha considerado, al tiempo que ha insistido en que Senegal tiene un buen presidente, por lo que es mejor no entrar en batallas personales.

La estabilidad democrática y el buen ambiente que hay en el gobierno senegalés le llevan a hablar de lo importante que es proyectar esta imagen en el resto del mundo para atraer al turismo.

N'Dour describe Senegal como un país estable, lleno de oportunidades, donde no hay ningún problema y en el que sus ciudadanos son muy agradables.

Además, añade, está muy próximo a Canarias, motivo por el que ha viajado recientemente a Tenerife, para reunirse con las autoridades de esta isla y reforzar la cooperación que existe entre ambos territorios.

Su idea es vender el destino Senegal en el mismo paquete turístico que Canarias ya que, según ha avanzado, se trata de dos productos complementarios que están a poco más de dos horas de vuelo uno del otro.

Sin embargo, ha lamentado, el problema está en lo mal comunicado por mar y aire que está conectada España y las islas con este país.

Preocupado por la crisis económica que afecta a Europa, el responsable senegalés propone a su país como una oportunidad para quienes quieren invertir en su sector turístico construyendo hoteles, ofreciendo servicios relacionados o, incluso, para los parados del sector de la construcción.

Ilusionado con este nuevo Senegal, que huye de la imagen de los cayucos, el ministro invita a todo el mundo a visitar este país, que incide que puede ser una oportunidad también para los españoles.

Mostrar comentarios