La Reina tendrá un papel muy activo en la Cumbre Mundial del Microcrédito

  • La Reina tendrá un papel muy activo en la Cumbre Mundial del Microcrédito, que Doña Sofía inaugurará en Valladolid a las 10 horas del próximo lunes y se desarrollará hasta el jueves 17 de noviembre con cerca de 2.000 participantes de 200 países.

Valladolid, 9 nov.- La Reina tendrá un papel muy activo en la Cumbre Mundial del Microcrédito, que Doña Sofía inaugurará en Valladolid a las 10 horas del próximo lunes y se desarrollará hasta el jueves 17 de noviembre con cerca de 2.000 participantes de 200 países.

Doña Sofía, que llegará a Valladolid el domingo y previsiblemente permanecerá en la ciudad hasta el miércoles, seguirá muy de cerca los trabajos de la reunión internacional, tanto en las sesiones plenarias como en determinadas ponencias, han confirmado hoy a EFE fuentes de la organización de este evento internacional.

Acompañada del creador del Grameen Bank, Muhammad Yunos, asistirá a la primera sesión plenaria prevista después del acto de inauguración, dedicada al análisis del papel de la ética en los servicios financieros y la utilización de los microcréditos para erradicar la pobreza, que será moderada por el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich.

La Reina presidirá también las dos principales recepciones oficiales de la Cumbre, la primera de las cuales, ofrecida por el Ayuntamiento a las principales personalidades participantes, tendrá lugar el lunes por la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, que alberga la Colección de Arte Contemporáneo y entre cuyas obras figura una escultura de gran tamaño que representa a los Reyes de España, tallada por Antonio López García y los hermanos Julio y Francisco López Hernández.

La segunda recepción a la que asistirá la Reina será ofrecida por la Junta de Castilla y León a todos los participantes en la reunión internacional y se desarrollará en la tarde del martes en el Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la Cumbre.

Asimismo, es probable que Doña Sofía participe el martes en dos eventos de especial significado: una exposición fotográfica auspiciada por UNICEF, organismo al que Su Majestad está muy vinculada, y un encuentro de Muhammad Yunos con los jóvenes.

La exposición de UNICEF, que estará instalada en el Museo Patio Herreriano, está integrada por retratos de la infancia en el mundo realizados por la fotógrafa Isabel Muñoz para conmemorar el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Yunus no sólo estará presente en la Cumbre con su participación en las sesiones de trabajo y el encuentro con los jóvenes, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, sino con una exposición sobre su vida realizada por el fotógrafo Daniel Mordzinski que el banquero contemplará personalmente, posiblemente acompañado por Doña Sofía.

Los organizadores barajan también con la hipótesis de trabajo de que la Reina acuda al Museo Nacional Colegio de San Gregorio para ver la exposición sobre las figuras de la exclusión y la modernidad instalada desde hoy en este centro y en el Museo Patio Herreriano, ya que esta muestra cuenta con doble sede y contenidos de ambos museos que representan un cruce de miradas entre tradición del primero y la modernidad del segundo.

El objetivo de la Cumbre Mundial de Valladolid es que 800 millones de personas accedan a microcréditos a finales del 2015, en un momento de crisis global en el que la cita mundial que inaugurará la Reina el lunes se presenta como una oportunidad para rediseñar el sistema financiero.

Mostrar comentarios