Jueves, 14.12.2017 - 10:46 h
Referéndum catalán 

Las otras empresas que dejaron Cataluña

En los primeros seis meses de este año, 405 empresas han abandonado la comunidad catalana. 

Oryzon Genomics cierra un segundo tramo de su ronda de financiación por importe de 5,3 millones
Oryzon Genomics cierra un segundo tramo de su ronda de financiación por importe de 5,3 millones / EUROPA PRESS

El 1 de octubre empieza a pasar factura al tejido empresarial catalán. Oryzon ha sido la primera compañía en anunciar que deja Cataluña tras el referéndum ilegal de Carles Puigdemont. De esta manera, Oryzon sigue la estela de compañías como Naturhouse, Agbar, Alstom Power o Faurecia que decidieron cambiar la sede social de sus empresas ante la inestabilidad política de esta comunidad.

Este martes, la compañía presidida por Carlos Buesa decidió mover su "domicilio social" de Barcelona a Madrid, según informó la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la empresa biotecnológica es la primera firma cotizada que abandona Cataluña tras el referéndum.

El movimiento de Oryzon ha sido aplaudido por la bolsa española. Durante este miércoles sus títulos han subido un 15%, pero se han llegado a revalorizar hasta un 27%. Gracias a esta subida, la compañía ha logrado recuperarse de las fuertes caídas que ha vivido en las últimos meses debido, entre otras cosas, a su presencia en Cataluña.

Durante el segundo trimestre de 2017, según el estudio 'Cambios de domicilio segundo trimestre 2017' publicado por INFORMA D&B, Cataluña es la autonomía que más empresas ha perdido entre entradas y salidas. En la comunidad se han instalado 131 empresas provenientes de otras autonomías, mientras que las que se han ido se elevaron a 209. En el primer semestre del año el número de compañías que abandonaron este territorio fue de 405.

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, señaló el pesado mes de abril que la fuga de empresas de Cataluña aumentó un 44% y alertó de una caída de la inversión en la comunidad del 52%, una cantidad que podría suponer 1.200 millones de pérdidas en facturación en las empresas en computo de 2017. “Puigdemont ha creado un perjuicio a Cataluña. Sus políticas son erráticas y está perjudicando”, sentenció.

Procter & Gamble se llevó su filial catalana a Madrid en 2013

Una de las primeras empresas en mover su sede fue Procter & Gamble en 2013. El fabricante de productos de higiene femenina Arbora fue absorbido por Procter & Gamble, que decidió mover su sede de Barcelona a la capital española. Esta decisión supuso el despido de 150 personas, el 50% de la plantilla que tenía en ese momento. P&G llevó a cabo el traslado de sede por la falta de política industrial de la Generalitat liderada entonces por Artur Mas. 

BonÀrea montó en febrero sus nuevas instalaciones en Aragón

El grupo cárnico leridano BonÀrea eligió Aragón para sus nuevas instalaciones de más de 100 hectáreas en el que estiman una inversión de 400 millones de euros. Esta nueva nave empleará a 4.000 personas y permitirán abastecer a los establecimientos del norte peninsular, Madrid y Levante.

El lugar elegido ha sido la localidad de Épila, junto a la autovía de Madrid. La primera empresa agroalimentaria de España quiere replicar en esta localización su centro de producción y logístico de 'La Closa', en Guissona (Lérida), con el objetivo de impulsar su nueva expansión.

Naturhouse trasladó su sede en agosto

La cadena de nutrición y dietética Naturhouse anunció el pasado mes de agosto que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Madrid "por razones operativas". Aunque esta fue la versión oficial, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, se había mostrado en varias ocasiones contrario a la posible secesión de Cataluña.

En alguna ocasión, Revuelta advirtió que Cataluña podría convertirse en una "república sudamericana" si es independiente por la falta de seguridad jurídica que afirma que hay en estos países.

El presidente de la cadena de nutrición y dietética ha justificado en alguna ocasión el silencio del empresariado catalán respecto al proceso soberanista porque “especialmente las pequeñas empresas se exponen a perder la mitad de clientes por una parte o por la otra”.

Faurecia cambió Barcelona por Valencia

El gigante de la automoción Faurecia abandonó en 2016 su sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para trasladarse al municipio valenciano de Riba-Roja de Túria. La misma decisión la tomó Alstom Power en este 2017. La dirección del grupo ordenó el cierre de las dependencias que ocupaba en el moderno complejo de oficinas del World Trade Center de Cornellà para irse a Alcobendas. Alstom Power se dedica al mantenimiento de centrales térmicas. Su clientela se compone, por tanto, de las empresas generadoras de electricidad. 

NH Europa y NH España

En 2015, NH Europa y NH España, dos filiales de NH Hoteles encargadas de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España, decidieron irse a Madrid. En el caso de NH Europa se trata de la empresa a través de la cual manejan toda su operativa fuera de España mientras que NH España, se circunscribe únicamente a su actividad en el país.

Ahora en portada

Comentarios