Control de imagen surrealista

Apple prohíbe que los villanos de las películas utilicen un iPhone en pantalla

Chuck Norris, con un iPhone
Chuck Norris, con un iPhone

La mayoría no es consciente de los entresijos del 'product placement' en el mundo del cine o las series. De hecho, el objetivo de las empresas que colocan sus productos como parte del 'atrezzo' precisamente buscan eso: que nadie advierta que se trata de publicidad encubierta. Por eso, quizás, también pasan inadvertidos ciertos detalles de los contratos negociados entre la productora de una película y una compañía anunciante concreta... Y sus surrealistas cláusulas. Por ejemplo, Apple prohíbe que los villanos de las películas utilicen un iPhone en pantalla.

Esta polémica cláusula ha sido desvelada por el afamado director Rian Johnson esta misma semana durante una entrevista en 'Vanity Fair'. Un contratiempo que no le afectó durante el rodaje de 'Star Wars: Episodio VIII', ya que la trama se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana; sin embargo, para su última cinta nominada a los Óscars, 'Puñales por la espalda', sí ha tenido problemas al respecto. Tal y como explica en el vídeo, Apple le impuso este veto a la hora de rodar: "Apple te permite usar un iPhone en sus películas, pero -y esto es muy importante- si alguna vez estás viendo una película de misterio, los malos no pueden tener iPhones delante de la cámara".

Una práctica común

Controlar al dedillo los pormenores del 'product placement' en el cine o las series es una práctica común en el mundillo. De hecho, Apple es una de las compañías que más utiliza este sistema y de una manera poco usual: no paga por publicitarse, por lo que su única vía 'tradicional' de expansión de marca es esta. Hace unos años, el responsable de marketing de Apple, Phil Schiller, lo explicaba así en una entrevista en 'Bloomberg': "Uno de los empleados de Apple trabaja estrechamente con Hollywood en la llamada colocación de productos para que sus dispositivos se utilicen en películas y programas de televisión".

En los últimos años, iPhone ha aparecido en multitud de películas, series o programas televisivos de todo tipo: drama, comedia, misterio, terror... Rian Johnson explica en la entrevista que, como sucede con otros anunciantes, se controla hasta la hora que aparece en la pantalla del dispositivo para que no haya errores de 'racord'.

Hay múltiples ejemplos de fallos de 'racord' y gazapos imperdonables en la historia del cine: desde un cámara en pleno coliseo romano en 'Gladiator' a coches que se reparan automáticamente segundos después de haber sufrido un accidente, como en 'Comando'. Pero, sin duda, uno de los grandes homenajes del propio cine al 'product placement' es el de 'El show de Truman', que ironiza sobre la publicidad encubierta.

Mostrar comentarios