A través de la inversión

Consejos de Warren Buffett para lograr una jubilación anticipada a corto plazo

Toda la sabiduría con la que cuenta el genio de las finanzas es aplicable más allá de que la jubilación se halle en tu horizonte más cercano. Su posición en el mundo de la inversión lo convierte en un gran referente.

Warren Buffett
Warren Buffett, uno de los multimillonarios más famosos.
La Información | Asa Mathat

Con todo el dinero que tiene Warren Buffett podría haberse jubilado hace varios años. Sin embargo, el que ha sido uno de magnates más poderosos del panorama internacional, acudió a sus oficinas de forma presencial hasta bien entrada la década de los años noventa. El empresario siempre ha confesado mostrar devoción por lo que hacía en su día a día en el sector de las inversiones. "Tampoco quiero jubilarme, pero me gusta la idea de tener esa opción antes de lo que me esperaba", recalcó en una ocasión. 

Afortunadamente, toda la sabiduría con la que cuenta el genio de las finanzas es aplicable más allá de que la jubilación se halle en tu horizonte más cercano. Uno de sus últimos movimientos le llevó al país nipón, donde desveló inversiones de más de 5.000 millones en cinco grandes empresas de la isla de Japón. A través del vehículo inversor de Warren Buffett, el nonagenario conocido como el 'Oráculo de Omaha', tomó posiciones ligeramente por encima del 5% en las firmas niponas Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, las cinco mayores empresas de comercio de materias primas de Japón. 

Buenos hábitos financieros

La posibilidad de jubilarse de manera anticipada siempre dependerá del comportamiento financiero que desarrollemos día a día. Es por lo que Buffett recomienda adoptar buenas prácticas que sirvan para medir nuestro progreso en vez de quedar atrapado en la ruleta de la inversión. Es por lo que no habría que endeudarse en un modo excesivo, ya que por el contrario es conveniente contar con algún depósito de ahorro que nos ayude a llegar a este objetivo. Cuanto más conocimiento tengas del mundo de las finanzas, más cerca estará uno de la independencia financiera

Estabilidad en las inversiones

"Si uno no encuentra la forma de ganar dinero mientras duerme, se trabajará hasta morir", expresó en una ocasión Warren Buffett. Invertir puede ser una de las fórmulas más populares de aumentar nuestra riqueza. Por el contrario, hay otras vías en el camino para alcanzar esta meta. Cuando uno se convierte en propietario de bienes inmuebles, dispone de una gran liquidez mes a mes, pero hay que lidiar con problemas o las demandas de los inquilinos. Por otra parte se presentarían la inversión en acciones de alto crecimiento o con valores más estables en gigantes ya establecidos como Coca-Cola American Express, dos de las firmas en las que Buffett ganó miles de millones. 

Sin miedo a despegar

"La cualidad más importante de un inversor es el temperamento, no el intelecto. Necesitarás de carácter para posicionarte a favor o en contra de muchas cuestiones", detalló en cierta ocasión el conocido multimillonario. En la práctica, esto significa que hay que administrar nuestras cuentas de ahorro al igual que si se tratase de una empresa. Es por lo que es conveniente controlar en multitud de ocasiones los gastos superfluos a favor de un ahorro a largo plazo. Sin embargo, en cuanto se nos presente una oportunidad de despegar en el mundo bursátil, no habría que dudar de ella. 

Mostrar comentarios