Control de las finanzas personales

El truco que utilizó una joven para conseguir ahorrar más de 130.000 euros

Un suceso familiar provocó que Parween Mander se concienciase a la hora de ahorrar y tomó la decisión de reservar una parte de sus ganancias para tener un buen colchón económico en caso de emergencias.

Parween Mander es ahora consultora financiera.
Parween Mander es ahora consultora financiera.
Parween Mander

Ahorrar grandes cantidades de dinero, ya sea para alcanzar un presupuesto marcado como para comprar algo muy caro, es un reto complicado para la mayoría de trabajadores. Con alza de los precios en el consumo y en las viviendas, apenas es posible reservar una parte del sueldo para futuras emergencias. Sin embargo, hay métodos y trucos que permiten reducir los gastos innecesarios y mejorar la estabilidad financiera de cualquier ciudadano.

Parween Mander, que es ahora consultora financiera, tuvo que vivir una experiencia extrema en su familia para tomar conciencia de la importancia del ahorro. Ella, que creció en una familia migrante en Estados Unidos, ha vivido toda su vida con la sensación de que no tener dinero era sinónimo de falta de control, seguridad y poder, explica en Business Insider.

El momento que más le impacto y que provocó que quisiera aprender más sobre finanzas personales fue cuando su familia estuvo a punto de perder su casa. Tal y como recuerda, un hombre del banco llegó a su hogar para avisar a sus padres que debido a los impagos podían perder su inmueble. Aunque al final consiguieron recuperar su vivienda, Mander no lo olvidó y fue clave para tomar decisiones futuras en relación al dinero. Desde entonces ha empezado a acumular toda la riqueza posible y en apenas cinco años consiguió acumular más de 130.000 euros. ¿Cómo lo hizo? La joven de 27 años ha creado una red de seguridad económica con un sueldo humilde aplicando decisiones estratégicas y haciendo cambios radicales en su estilo de vida. Veamos los cuatro pasos con los que consigue ahorrar cada año una importante fortuna.

Ingresos adicionales

Además de su trabajo diario en atención al cliente de una empresa de finanzas, ha optado por conseguir nuevos ingresos. Hoy en día es la fundadora de una plataforma online de educación financiera que ayuda a mujeres migrantes que viven en otros países a buscar su mejor estrategia de ahorro. Según explica, consigue generar más de 22.000 euros al año gracias a este negocio y deriva todo ese dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

Recortar gastos innecesarios

Uno de los puntos más importantes es controlar los gastos, por lo que aquellos que resulten innecesarios o excesivos, Mander opta por evaluar su necesidad de adquirirlos. Aunque con los aumentos de sueldo lo habitual es estirar los gastos, la joven optó por seguir manteniendo el mismo estilo de vida. El límite para utilizar en compras menos básicas es de unos 850 euros al mes, aunque gran parte los deja apuntados en una lista para valorar si realmente los necesita o no. Su lema es que no puedes comprar todo a la vez, por lo que hay que espaciar los desembolsos más caros.

Reeducar sus hábitos

Sus experiencias pasadas con las finanzas del hogar han marcado su presente, por lo que tenerlo en cuenta ha sido clave para reeducar su concepción sobre el dinero. Ahora ha dejado de sentirse culpable por usar los ahorros y se corta menos a la hora de gastar cuando es necesario. Además, piensa mucho a largo plazo, por lo que antes de comprar algo por impulso piensa en cuánto tiempo le reportará un beneficio.

Inversiones

Por otro lado, gran parte el dinero que ahorra en cuentas bancarias específicas opta por invertirlo para generar mayor riqueza. Desde hace un par de años abrió una cuenta para invertir en EFT, fondos de inversión cotizados por sus siglas en inglés, y otras acciones de bolsa. El reto más importante ha sido aprender sobre el tema a través de blogs de expertos y libros especializados.

Mostrar comentarios