El secreto de Jeff Bezos para ser un buen líder es "tener mucho la razón"

  • El fundador de Amazon es conocido por sus 14 principios que definen al buen líder, aunque el principal es no equivocarse o hacerlo lo menos posible.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Efe

La historia de Jeff Bezos desde que fundase Amazon en 1994 hasta convertirse en el hombre más rico del planeta no fue como la de otros gurús tecnológicos de finales de siglo, sino que tuvo que renunciar a una carrera exitosa en Wall Street para alcanzar su sueño. Por eso, se le considera toda una eminencia no solo en materia económica, sino también de liderazgo. Y también por eso, el fundador de Amazon es conocido por sus 14 principios que definen al buen líder, aunque hay uno (el cuarto de la lista) que es de los que más siguen sorprendiendo a sus seguidores: "Tener mucho la razón".

"No vas a tener razón todo el tiempo, pero creo que, con práctica, puedes tener más razón más a menudo", comentaba Bezos en los Premios Pathfinder en Seattle en 2016. Pero, ¿cómo lograr hacer eso? "Las personas que tienen razón escuchan mucho y las personas que tienen razón cambian mucho de opinión", explicaba el fundador de Amazon en el mismo evento, tal y como señala este artículo de 'CNBC'.

Sin embargo, para Bezos tener la razón no es sinónimo de pedantería o un mero ejercicio de imposición jerárquica de tu opinión. De hecho, puede ser más fácil decirlo que hacerlo, porque la mayoría de las personas solo buscan información que refuerce sus creencias actuales (en un proceso de autoafirmación constante) y se niegan a escuchar opiniones contrarias a las propias. Pero "las personas que tienen la razón" suelen hacer lo contrario, según el fundador de Amazon.

"Las personas que tienen razón buscan desautorizar sus propias convicciones más profundas, lo cual es muy poco natural para los humanos. La mayoría de los humanos, a medida que avanzamos en la vida, somos muy selectivos en las opiniones que dejamos filtrar en nuestro ser y nos gusta observar solo las pruebas que confirman nuestras creencias preexistentes", señalaba Bezos en aquella entrega de premios.

Por eso, en su opinión, tener la capacidad de abrirse a múltiples puntos de vista y de tener una visión global, en lugar de limitarte en exceso a tus propias creencias, siempre aumentará tus posibilidades de tener la razón más a menudo: "La vida es complicada, el mundo es complicado. A veces, obtienes nuevos datos y cambias de opinión. A veces, no obtienes datos nuevos, simplemente vuelves a analizar la situación y te das cuenta de que es más complicado de lo que inicialmente pensaste que era, y cambias de opinión ".

Una postura en línea con la del desaparecido Steve Jobs, cofundador de Apple, quien tenía fama de cambiar de opinión con mucha frecuencia, según recordaba en 2012 el CEO actual de la compañía de la manzana, Tim Cook. "Lo veía a diario. Se trata de un don, porque las cosas cambian, y se necesita valor para cambiar también. Se necesita valor para decir: 'Me equivoqué'. Creo que él tenía ese don".

Mostrar comentarios