Miércoles, 23.10.2019 - 00:22 h
Entre 10 y 18 años

Technovation Challenge: un puente hacia Silicon Valley para 579 niñas españolas

Un total de 145 equipos de Madrid crearán aplicaciones para problemas de su comunidad en educación, pobreza, igualdad, paz, salud y medioambiente.

Algunas de las participantes en el Technovation Challenge
Algunas de las participantes en el Technovation Challenge. / Technovation Challenge

El talento femenino apenas tiene presencia en Silicon Valley: allí, aproximadamente el 90% de la industria tecnológica está monopolizada por hombres, tal y como explicaba hace unos meses la periodista especializada Emily Chang. Por eso, calcula que la ausencia de paridad en puestos directivos provocará que "tardemos una generación en llegar al 50-50 %. Y eso es inaceptable". Especialmente porque la visión que las mujeres pueden aportar, como representantes de más de la mitad de la población mundial, es algo que están ignorando a día de hoy las grandes tecnológicas. Y, en España, la situación no ha sido muy distinta. Hasta ahora.

Un total de 145 equipos de Madrid, un 50% más que el año pasado, integrados por 579 niñas, competirán este sábado en la cuarta edición del 'Technovation Challenge', un programa internacional que tiene como objetivo acercar la tecnología y el emprendimiento a este sector. Las participantes aprenden habilidades para convertirse en emprendedoras y a crear aplicaciones para solucionar problemas sociales de sus comunidades

'Power to code', embajadores regionales del 'Technovation Challenge', y la Universidad Carlos III de Madrid albergarán el próximo 18 de mayo la final a los 97 equipos juniors (integrados por chicas de entre 10 y 14 años) y a los 48 seniors, con niñas de 15 a 18 años. Las participantes que forman parte de este programa de emprendimiento tecnológico global tienen el desafío de identificar y resolver un problema comunitario a través del desarrollo de una aplicación móvil.

Durante este evento regional de 'Technovation Challenge', los equipos presentarán las aplicaciones que han desarrollado con el apoyo de 200 mentores para ayudar a resolver problemas de su comunidad en los ámbitos de educación, pobreza, igualdad, paz, salud y medioambiente a un panel de jueces integrado por expertos de Everis, Mirada, Capgemini, Microsoft, Amazon y ABB, entre otras empresas. Asimismo, expondrán sus proyectos en una feria de ciencias y compartirán la jornada con sus mentores y familias.

El premio gordo: participar en la final mundial en Silicon Valley

Los equipos participantes competirán por la oportunidad de asistir a la IX Cumbre Mundial de 'Technovation Challenge' en agosto de 2019, que se celebrará en Silicon Valley. Allí, 12 equipos de todo el mundo presentarán sus aplicaciones y planes de negocio ante un panel de expertos de la industria tecnológica para tener la oportunidad de ganar becas para avanzar en su educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Pero los beneficios van más allá del premio gordo: después de participar en 'Technovation', el 70% de las niñas a nivel mundial asegura que seguirán interesadas en continuar con programas relacionados con la tecnología, mientras que el 60% se matricula en otros cursos de informática. Además, en el evento, Mastercard presentará su programa de educación STEM Girls4Tech, con el que ya ha llegado en 5 años a 400.000 niñas en todo el mundo y que tiene como objetivo alcanzar a un millón de niñas hasta 2025.

Asimismo, Banco Santander presentará Generación 81: el conjunto de iniciativas que refleja el compromiso del Banco Santander de ayudar al progreso de las personas, estableciendo modelos sólidos que ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres, romper estereotipos de género, dar visibilidad a mujeres referentes y apoyar la formación, el acceso al empleo de forma igualitaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios