UGT Extremadura tacha de "fatales" los datos y reclama un Plan de Empleo para la región

UGT Extremadura tacha de "fatales" los datos y reclama un Plan de Empleo para la región

La Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT) ha calificado el incremento del paro en la región durante el 2016, que ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), como "cifras fatales para la región", y ha abogado por la puesta en marcha de un Plan de Empleo en la comunidad.

En su intervención, la dirigente de UGT Extremadura ha considerado "inadmisible" la situación de la región extremeña respecto al desmpleo, sobre el que ha reiterado la "necesidad de un Plan por el Empleo" en la comunidad.

Por su parte, Teodoro Casares ha lamentado que "mientras que en el resto del país el paro desciende, en Extremadura aumenta", y ha afirmado que las "cifras son una verdadera barbaridad" porque la comunidad extremeña "está 10 puntos por encima de la tasa de empleo a nivel nacional".

De esta forma, el responsable de Formación y Empleo de UGT Extremadura ha señalado que en "el resto del país la tasa de desempleo está en torno al 18 por ciento y en la región extremeña está en torno al 28 por ciento, según la EPA".

SOLUCIONES AL PARO

Por otro lado, Casares ha asegurado que "tienen que intentar darle la vuelta a este tema", ante el que "las soluciones no son fáciles, pero hay que ofrecer alguna alternativa" a los desempleados de la región extremeña.

Concretamente, el secretario general de Empleo de UGT ha propuesto un "Plan de Choque por el Empleo, tanto a nivel nacional como a nivel regional", y ha planteado que "tienen que seguir siendo capaces de ofrecer la posibilidad de salir de la situación donde se encuentran".

En esta línea, Casares ha considerado que "el Turismo no lo puede ser todo porque Extremadura no tiene las características de otras regiones, como Baleares", y ha pedido "buscar un Plan Integral de Empleo para dar cabida a las 141.300 personas que hay paradas en la región".

Asimismo, ha pedido a las administraciones que "deben facilitar en qué tienen que emprender los parados", y ha asegurado que "tiene que haber alguien que les pueda guiar y decirles qué tienen que hacer, porque no es fácil".

RED DE TRANSPORTES

De otra manera, Casares ha señalado que en la región extremeña "hay que ser capaces de tener incentivos fiscales, un suelo barato y una red de transportes para que los productos salgan en tiempo y forma a los grandes mercados europeos".

Según ha dicho, "la calidad de los productos extremeños está bastante demostrada, pero hay que ser capaces de ofrecerles a este tipo de empresas la posibilidad de poner sus productos en los mercados".

Por ello, Casares ha añadido que "hace falta una inversión importante en el ferrocarril para la región", y ha informado de que "Extremadura no es una población muy importante, pero está encuadrada en un lugar geográfico privilegiado, tiene a un lado Portugal y a otro Madrid".

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

En otro punto, el titular en materia de Formación y Empleo de UGT Extremadura ha apuntado que la región "está perdiendo población a pasos agigantados, está bajando la población activa" porque "básicamente los jóvenes no encuentran ningún tipo de perspectiva en esta tierra y deciden marcharse".

En esta línea, Casares ha asegurado que a "los que quedan, que son los mayores, los empleos que se les ofrecen son unos empleos precarios", y ha también recalcado que "se está perdiendo capacidad de empleo a pasos agigantados en la comunidad extremeña".

De otra forma, ha informado de que "el 75 por ciento de los contratos realizados en Extremadura durante el mes de diciembre, han sido contratos que no ofrecen ningún tipo de estabilidad", y ha manifestado que se trata de "una cifra muy importante".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios