El Consell de Mallorca reconoce la carrera profesional a los empleados públicos y pagará el 25% desde este enero

El Consell de Mallorca reconoce la carrera profesional a los empleados públicos y pagará el 25% desde este enero

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y los representantes de los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO, Jase Martín, Toni Company y Biel Bibiloni, han firmado el acuerdo aprobado por unanimidad en la última mesa general de negociación de la institución insular.

En general, se pagará el 25% del la carrera profesional con efectos desde el 1 de enero de este año. Además, los trabajadores que tengan entre 60 y 63 años obtendrán el 75% y los mayores de 64, el 100%.

De todas formas, el porcentaje se irá incrementando, a todos los niveles, de forma progresiva hasta alcanzar el 100%.

También hay otra excepción que contempla aquellos trabajadores que, por el tipo de trabajo que hacen, la Seguridad Social les permite jubilarse a los 59 años, si han cotizado durante 35 años, como por ejemplo, los bomberos. En estos casos, también se pagará el 75% de la carrera profesional a partir de los 55 años.

La carrera profesional es una forma de promoción horizontal de los empleados públicos que está prevista en el Estatuto básico de los empleados públicos (EBEP) y en la Ley de función pública de las Islas Baleares. El objetivo de este reconocimiento es fomentar la formación continua y profesionalizar los trabajadores de la institución.

En concreto, se marcarán objetivos y con unos indicadores, que se marcarán en una comisión que se creará para la ocasión, se evaluará el cumplimiento.

La consellera de Modernización y Función Pública ha agradecido el apoyo de los representantes de los trabajadores para "avanzar con la recuperación de los derechos de los empleados públicos que son la pieza básica para hacer un servicio de calidad para los ciudadanos".

La carrera profesional, ha dicho, "era una reivindicación histórica y es un gran paso para reconocer a los trabajadores de la institución".

A la firma también han asistido el director insular de Función Pública, Pau Morey; la secretaria técnica de Modernización y Función Pública, Elena Carrillo, el jefe de servicio de Función Pública y el resto de representantes sindicales que forman la mesa de negociación, que se ha reunido cuando ha finalizado la firma.

El Consell de Mallorca reconoce la carrera profesional a los empleados públicos y pagará el 25% desde este enero

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios