PATRONAL Y SINDICATOS DE ESTIBADORES INICIAN ESTA SEMANA LA ÚLTIMA FASE DE NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO DEL SECTOR

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunir el miércoles a la Comisión Paritaria que debe negociar el V Acuerdo Marco, en el que será el primer encuentro formal desde el principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio.
Según explicaron fuentes empresariales consultadas por Servimedia, la reunión llega después de que se hayan mantenido contactos durante todo el verano, lo que permite afrontar esta última fase de la negociación con optimismo.
El principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio supuso el fin de las huelgas que llevaron a cabo los estibadores en protesta por la aprobación del real decreto que regula el sector, decreto que fue impulsado por el Gobierno para evitar una multa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sanción que finalmente se produjo, pero fue solo de 3 millones de euros.
El acuerdo llegó después de que varias empresas abandonaran la patronal, tras los convenios bilaterales suscritos por otras compañías con las organizaciones sindicales.
La patronal asumió la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratificaron los compromisos adquiridos el 29 de marzo, que suponen una rebaja salarial del 10%.
El V Acuerdo Marco tiene el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, para lo que el sector contará también con ayudas del Ministerio de Fomento, que deberán concretarse en el decreto de desarrollo de la nueva regulación de la estiba.

Ahora en portada

Comentarios