Domingo, 31.05.2020 - 23:30 h

Obreros de gigante china Sinohydro en Bolivia paralizan obras por mejoras laborales

Trabajadores de la gigante china de ingeniería y construcción Sinohydro paralizaron las obras de una planta hidroeléctrica que construyen en el centro de Bolivia, en protesta por las malas condiciones laborales, informó el martes un dirigente.

"Nunca se ha dado el cumplimiento adecuado a la Ley General del Trabajo. Actas más actas, acuerdos, más acuerdos pero nada tiene ejecución ni cumplimiento", afirmó el líder del sindicato de la planta hidroeléctrica de San José en la región de Cochabamba (centro), Ronald Sánchez, citado por el diario Los Tiempos,

La obra emplea a unos 500 trabajadores de nacionalidad boliviana y también a un número no precisado de chinos, según el dirigente.

El líder sindical detalló los reclamos: "Primero que nada está la alimentación, los implementos de seguridad, los malos tratos y la discriminación de parte de la gente extranjera que tenemos como jefes". De su lado, la compañía china no dio su versión.

El gobierno boliviano adjudicó la construcción de la planta hidroeléctrica a la compañía china Sinohydro, por 244,8 millones de dólares, para inyectar 124 MW de energía al sistema interconectado nacional.

La obra forma parte de un agresivo plan del poder Ejecutivo, valorizado en 5.854 millones de dólares entre 2016 y 2020, para aumentar la potencia instalada de 1.924 MW a 11.384 MW, según reportes oficiales del ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Bolivia pretende luego utilizar esa energía para desarrollar su mercado interno y también venderla a países vecinos.

jac/rb/mav/llu

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING