Domingo, 24.06.2018 - 11:12 h

Todos los semáforos de Málaga capital contarán con tecnología led

Con el contrato, se sustituirán 996 ópticas de ledes y 85 pulsadores, actulizándolos todos a tecnología led y llegando así a contar con el 100 por ciento de las instalaciones semafóricas con esta tecnología, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los ledes se encuentran entre los sistemas lumínicos de nueva generación, con tecnología avanzada y contando con varias ventajas, como bajo consumo, larga durabilidad, escaso mantenimiento y atractivo visual.

Actualmente, el consumo de kilovatios por hora anual con lámparas incandescentes alcanza los 633.085,20 kW/h. Con esta sustitución, el consumo representaría 106.933,32 kilovatios por hora, lo que supone un ahorro económico de 48.608,17 euros anuales.

Suponiendo que todos los semáforos de la capital tuviesen lámparas incandescentes, el consumo anual en kilovatio por hora sería de 5.785.717,20 kW/h. Una vez que se ejecute el contrato y toda la tecnología de los semáforos sea de led, el consumo será de 993.252,60 kW/h, lo que se conseguiría un ahorro anual en la ciudad de 442.748,49 euros.

El Ayuntamiento ha destacado algunas de las ventajas "más importantes" de la utilización de la tecnología led en los semáforos, como el consumo energético reducido, ya que una lámpara de led gasta un 90 por ciento menos que un foco incandescente; mínimo coste de mantenimiento, ya que los ledes pueden durar 100.000 horas --más de diez años-- frente a las 8.000 de las lámparas halógenas; reduce la contaminación de CO2.

Del mismo modo, la tecnología led no necesita elementos reflectantes para emitir luz, al contrario que las luces halógenas; mejor visibilidad, alto contraste con luz solar y en consecuencia, mejor visión a grandes distancias; mayor resistencia, ya que soporta bien las vibraciones provocadas por el viento y el tráfico, y posee mayor resistencia al impacto; y retorno de la inversión, ya que el ahorro de energía, el bajo mantenimiento y su vida útil hacen que la inversión se recupere en menos de la mitad de durabilidad de los ledes.

Ahora en portada

Comentarios