Domingo, 19.11.2017 - 13:30 h

El PSOE pide planes específicos para Algeciras, Cádiz y Rota por riesgo de fugas nucleares en submarinos

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita el Gobierno que elabore planes de emergencia específicos sobre radiación nuclear para la población en los municipios gaditanos de las bahías de Algeciras, de Cádiz y Rota ante, según explica, la posibilidad de fugas radiactivas submarinos nucleares que atraquen en Gibraltar y Rota. Así, en la propuesta piden "poner en marcha de forma inmediata, en coordinación con las administraciones competentes y afectadas" dichos planes.

El PSOE pide planes específicos para Algeciras, Cádiz y Rota por riesgo de fugas nucleares en submarinos

Además de esto, los socialistas piden que se realicen "la presiones diplomáticas necesarias" por parte del Ejecutivo español ante Reino Unido para que "Gibraltar cese como base de submarinos nucleares, ante el riesgo que dicha actividad supone para la población".

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "una decena de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses, franceses y británicos atraca cada año en las bases de Rota y el Peñón" y, ante esto, "si mañana se produce una fuga o accidente en un submarino nuclear, solo los gibraltareños saben a qué riesgos se exponen y cómo evitarlos con la mayor rapidez y solvencia" porque Gibraltar sí dispone de un Plan de Respuesta para una Emergencia por Radiación.

Heredia ha explicado que "los alcaldes españoles de ambas comarcas desconocen todo sobre un posible accidente" y "solo disponen del marco genérico" incluido en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico que pondría en marcha el Ministerio del Interior junto al Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. "Ante una emergencia tan grave donde cada segundo es oro, bomberos y policías locales de los municipios costeros desconocen cómo paliar o atajar la contaminación radioactiva", ha añadido.

Con todo, los socialistas piden al Gobierno que reclame a Gibraltar que es "irresponsable tener submarinos nucleares allí y su prioridad debería ser contar con planes de emergencia para denunciarlo" porque el hecho de que naves de este tipo sigan atracando allí supone "una amenaza creciente".

Por su parte, otro de los diputados del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina ha calificado la petición de "importante" y "oportuna" dirigida al Ministerio de Interior, que ostenta esta competencia, para que se elabore un plan específico de actuación en Algeciras, Cádiz y Rota ante el riesgo de fugas nucleares en submarinos. Según el diputado, la posibilidad de accidente es "un riesgo real" porque submarinos nucleares siguen atracando en Gibraltar.

"Si hubiera un submarino que tuviera una fuga porque tuviera un problema, cosa que nunca se ha producido pero puede darse porque atracan, no tendríamos capacidad para actuar ante ese riesgo especifico, sí ante una emergencia, pero no ante la radiación nuclear que conlleva un ámbito de alcance de 40 kilómetros", ha explicado Salvador de la Encina, en declaraciones a Europa Press.

Por último, ha resaltado que "nunca" se había hecho antes una solicitud similar que sirva de prevención ante riesgos de accidentes nucleares. "Ante el riesgo, se puede prevenir con un plan de emergencia específico para dichos territorios colindantes para que no tengamos que lamentar. Más vale prevenir que curar", ha dicho, al tiempo que ha concluido que es importante instar a que el Gobierno haga las gestiones diplomáticas necesarias para que "esos submarinos dejen de llegar porque traen consigo un riesgo real".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios