Jueves, 21.06.2018 - 22:17 h

Ortega asegura que, a día de hoy, "Canarias estaría en condiciones de ampliar en un 219% la potencia eólica instalada"

Ortega asegura que, a día de hoy, "Canarias estaría en condiciones de ampliar en un 219% la potencia eólica instalada"

Así lo ha informado este viernes durante su visita al Parque Eólico Llanos de La Aldea, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, el primer Parque Eólico que autorizó la Consejería el pasado 5 de julio de 2016.

"Por tanto --dijo-- se continúa cumpliendo la hoja de ruta que hemos establecido desde el inicio de esta Legislatura para introducir las energías renovables en nuestro archipiélago".

En la actualidad, hay seis parques eólicos con cupo específico que ya están funcionando (cuatro en Gran Canaria --Barranco de Tirajana, Cueva Blanca, Consumo Asociados Cash Bolaños y Salinas del Matorral II-- y dos en Lanzarote --Punta de los Valles y Punta Grande--, además de otros siete en fase de construcción --La Vaquería, Montaña Perro, Triquivijate, Doramas, Haría, San Bartolomé y Llanos de La Aldea, todo ellos en Gran Canaria--.

Ortega hizo especial hincapié en los avances que se han conseguido en el último año y medio para desbloquear la situación previa y expandir la potencia eólica y manifestó que, más allá del año 2018, fecha en la que deberán estar operando los parques eólicos que a día de hoy tienen cupo específico, en la actualidad, hay 44 instalaciones de renovables, entre eólicas y fotovoltaicas, que ya han presentado un proyecto para instalarse en las islas y que suman una potencia total de 410 MW.

"Debemos recordar, indicó el consejero, que, al comienzo de esta legislatura, tras más de diez años, conseguimos desbloquear la implantación de parques eólicos. A partir de ahí, hemos dado un impulso a los proyectos desde el Gobierno de Canarias para materializarlos cuanto antes", expuso.

Asimismo, añadió que "hemos conseguido del Ministerio el compromiso de estudiar la ampliación del plazo para obtener la retribución específica de estos parques hasta el 31 de diciembre de 2018. Finalmente, también hemos acordado con el Ministerio recientemente una subasta específica para Canarias que podría salir en el primer cuatrimestre de 2017".

Al mismo tiempo, el consejero explicó que otras de las líneas de actuación que su departamento quiere impulsar se refieren a la repotenciación o modernización de los parques eólicos ya instalados.

Finalmente, recordó que "la aplicación de equipos más potentes y eficientes en algunas de estas instalaciones, contribuiría a aumentar la producción de energía eólica en las islas sin necesidad de consumir más territorio".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios